>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Nicotina

Otra nota más bien breve. El grupo de Steven Laviolette, de la Universidad Occidental de Ontario, han estudiado por qué hay algunas personas que con su primer cigarro quedan enganchadas al tabaco y, sin embargo, hay otras que encuentran esos primeros cigarros asquerosos y repelentes. Según los autores, hay muchos trabajos que tratan de la respuesta del cerebro a la nicotina en personas que ya tienen adicción al tabaco pero, por el contrario, muy pocos que estudien la reacción del cerebro a ese primer cigarrillo.
Es conocido que los caminos que sigue el cerebro en respuesta a la nicotina están relacionados con el neurotransmisor dopamina y que ese mismo camino sigue la adicción a algunas otras drogas como la cocaina y el alcohol. Laviolette y su grupo han identificado los receptores específicos de la dopamina que controlan la sensibilidad inicial a la nicotina, en concreto, a la respuesta de recompensa y de adicción que inicia en el cerebro. En su estudio en ratas, se ha encontrado que existen dos receptores de dopamina en relación con la nicotina denominados D1 y D2. Si se anula el D2, aumenta la sensación de recompensa que produce la nicotina y se facilita la adicción al tabaco. Sin embargo, los autores concluyen que estos receptores tienen un funcionamiento conjunto y complejo que todavía queda por estudiar.
Manipular estos receptores específicos permitiría controlar que el proceso de fumar el primero cigarrillo fuera agradable o repelente y, quizá, estudiar tratamientos farmacológicos que permitan abandonar el tabaco con más facilidad.

*Laviolette, S.R., N.M. Lauzon, S.F. Bishop, N. Sun & H. Tan. 2008. Dopamine signaling through D1-like versus D2-like receptors in the nucleus accumbens core versus shell differentially modulates nicotine reward sensitivity. Journal of Neuroscience 28: 8025-8033.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031