Es conocido que los caminos que sigue el cerebro en respuesta a la nicotina están relacionados con el neurotransmisor dopamina y que ese mismo camino sigue la adicción a algunas otras drogas como la cocaina y el alcohol. Laviolette y su grupo han identificado los receptores específicos de la dopamina que controlan la sensibilidad inicial a la nicotina, en concreto, a la respuesta de recompensa y de adicción que inicia en el cerebro. En su estudio en ratas, se ha encontrado que existen dos receptores de dopamina en relación con la nicotina denominados D1 y D2. Si se anula el D2, aumenta la sensación de recompensa que produce la nicotina y se facilita la adicción al tabaco. Sin embargo, los autores concluyen que estos receptores tienen un funcionamiento conjunto y complejo que todavía queda por estudiar.
Manipular estos receptores específicos permitiría controlar que el proceso de fumar el primero cigarrillo fuera agradable o repelente y, quizá, estudiar tratamientos farmacológicos que permitan abandonar el tabaco con más facilidad.
*Laviolette, S.R., N.M. Lauzon, S.F. Bishop, N. Sun & H. Tan. 2008. Dopamine signaling through D1-like versus D2-like receptors in the nucleus accumbens core versus shell differentially modulates nicotine reward sensitivity. Journal of Neuroscience 28: 8025-8033.