Dar del pecho es el estándar universal para dar alimento a los bebés. Pero, en algunos casos, las madres padecen de hipogalactia, es decir, no producen leche. La hormona prolactina juega un papel fundamental en la producción de leche y, en consecuencia, un método para acabar con la hipogalactia es la administración de fármacos similares a la prolactina pero que, desgraciadamente, tienen efectos secundarios que limitan su uso.
Menezes propone una una nueva estrategia para contener la hipogalactia. Como ya vimos en la propuesta que mencioné al principio, la prolactina aumenta como consecuencia del coito y de otras actividades sexuales y el orgasmo, en mujeres, provoca picos de concentración de prolactina en la sangre. Considerando que el coito se puede reanudar más o menos dos semanas después del parto, los autores recomiendan en inicio de la actividad sexual en la mujer que padece hipogalactia, por medio de la masturbación propia o por el cónyuge y del coito en cuanto sea posible y conseguir el aumento de prolactina en sangre y, en consecuencia, la producción de leche para alimentar al bebé. Este tratamiento, es obvio, no presenta los inconvenientes o efectos secundarios de los fármacos que se utilizan en la actualidad.
*Menezes, R.G., A.J. Shetty, T. Kanchan, S.W. Lobo, A. Chauhan, S. Manjunath & V.C. Nayak. 2008. Is indulging in sexual activity a potential mode of treatment for hypogalactia? Medical Hypotheses 71: 808.