Donald Redelmeier y Robert Tibshirani, de las universidades de Toronto y Stanford respectivamente, plantean que las elecciones presidenciales de Estados Unidos influyen profundamente en la economía, la salud pública y muchas otras decisiones y hechos de carácter político y social. Y se preguntan si, de igual manera, también influyen en los accidentes de tráfico. Para probar su hipótesis, estudian el número de accidentes y de muertos atribuidos al tráfico en las elecciones presidenciales desde la de Jimmy Carter en 1976 hasta la de George W. Bush en 2004. Utilizando estadísticas ya existentes sobre los días (8 días) de elección, martes, y en las horas en que se abren las urnas, de 8.00 a 20.00 horas, y comparando con los martes anteriores y posteriores (16 días) en el mismo horario.
Los ochos días de elecciones muestreados dan un total de 1265 personas envueltas en accidentes fatales, que equivalen a 158 por día o 13 por hora. En cambio, los martes anteriores y posteriores de las ocho elecciones dan un total de 2152 personas, que equivalen a 134 por día o 11 por hora. Es decir, en los martes de elecciones hay una media de 24 personas más muertas en accidentes de tráfico.
Los autores suponen que el día de la elección hay más tráfico (para ir a votar y teniendo en cuenta el gran uso que los estadounidenses hacen del coche), quizá más velocidad y más distracciones provocadas por ser un día tan especial. Proponen que sean los mismos candidatos los que recuerden los peligros del tráfico y recomienden prudencia a los electores en el mismo día de la votación.
*Redelmeier, D.A. & R.J. Tibshirani. 2008. Driving fatalities on US presidential election days. Journal of American Medical Association 300: 1518-1520.