Hace un par de días os comentaba un trabajo sobre la congestión nasal en hombres y un método muy entretenido para aliviarla. Ahora vamos a estudiar lo contrario, es decir, qué factores se relacionan con la aparición de la rinitis alérgica en mujeres. En general, la rinitis alérgica afecta a entre el 10% y el 40% de la población y su presencia ha aumentado en los países occidentales.
El grupo de P. Bendtsen, del Instituto Nacional de Salud Pública de Copenhague, ha encuestado a 5870 mujeres danesas, de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, sobre el desarrollo de rinitis alérgica estacional y perenne. Después de 7 a 9 años, estas mujeres vuelven a ser contactadas por los investigadores y 831 de ellas presentan rinitis alérgica estacional (14%) y 523 rinitis alérgica perenne (9%). El tiempo medio de aparición de la rinitis es de 7,8 años.
Cuando los autores relacionan estos resultados con varios factores de su modo de vida, descubren que cuanto más alcohol bebe una mujer, el riesgo de sufrir rinitis alérgica perenne aumenta. Las mujeres que declaran beber más de 14 tragos (vasos de vino, botellas de cerveza) por semana tienen un 78% más de probabilidades de desarrollar la rinitis alérgica perenne que las que toman un trago o menos por semana. En realidad, cada trago por semana supone un 3% más de probabilidades de contraer la rinitis alérgica perenne. Por el contrario, la rinitis alérgica estacional parece depender de otros factores distintos que el alcohol. Y, en general, la aparición de rinitis alérgica, sea de un tipo o del otro, parece que no tiene relación con el tabaco.
*Bendtsen, P., M. Gronbaek, S.K. Kjaer, C. Munk, A. Linneberg & J.S. Tolstrup. 2008. Alcohol consumption and the risk of self-reported perennial and seasonal allergic rhinitis in young adult women in a population-based cohort study. Clinical & Experimental Allergy 38: 1179-1185.