O fellatio, así en latín, en el peculiar lenguaje internacional de los consejeros sexuales y de la pornografía. Estimulación bucal del pene, nos aclara el Diccionario de la Lengua. Pero más adelante volveré sobre la felación; ahora empecemos con un curioso experimento llevado a cabo en ratas en 1984 y, que yo sepa, no se ha repetido ni parece que otros investigadores hayan continuado con esta línea de investigación.
Ese año, Randall Allardyce, de la Escuela de Medicina de Christchurch, en Nueva Zelanda, publicó un artículo en el que relataba como alimentó con esperma por intubación gástrica, es decir, directamente al estómago, a varias ratas hembras vírgenes. Los resultados que obtuvo indican que la fertilidad de las ratas disminuyó y que este hecho se asocia con la presencia de anticuerpos antiesperma en el fluido vaginal. La ingestión gástrica de esperma “vacuna“, creo que se puede decir así, contra el esperma introducido por vía vaginal. Es mayor la caída de fertilidad si el esperma se ingiere justo antes de que la hembra entre en celo, y la presencia de anticuerpos todavía es detectable en el fluido vaginal 180 días después de la ingesta.
El trabajo, como ya he dicho, está hecho en ratas vírgenes; el autor ignora lo que ocurre en ratas no vírgenes. Allardyce sugiere que es posible que los anticuerpos que pueden destruir los espermatozoides también actúen sobre los embriones en las primeras fases del desarrollo y que esta sea la causa, o una de las causas, de los abortos tempranos.
Finalmente, el autor concluye que achacar a esta causa la disminución de fertilidad en mujeres es una especulación. Pero, añade, esta línea de investigación abre el camino a una estrategia de anticoncepción que excluye terapias hormonales, artilugios mecánicos o intervenciones quirúrgicas. ¿Adivinan ahora por qué este texto se titula Felación?
Hasta aquí lo que publicó Allardyce en 1984. Actualmente, más de dos décadas después, las causas de origen inmunológico son el motivo de alrededor del 25% de los problemas de fertilidad. Además, tampoco se conoce el origen de la presencia de anticuerpos antiesperma en las mujeres. Y se ha comenzado a desarrollar, como método anticonceptivo, una vacuna antiesperma basada en los antígenos de la superficie celular de los espermatozoides. También se ha demostrado que mujeres no vírgenes, expuestas a esperma, desarrollan anticuerpos antiesperma que, obviamente, no aparecen en doncellas.
No es habitual, pero están documentados algunos casos de alergia al semen de la pareja. Gabriele Nist & Peter von den Driesch, del Centro de Enfermedades de la Piel, de Stuttgart, en Alemania, describen el caso de una mujer de 23 años que, una hora después de tener relaciones sexuales con su pareja, sufre una fuerte reacción alérgica con edemas, urticaria, debilidad y demás síntomas habituales. Cuando el compañero usa preservativo, la mujer no desarrolla la reacción alérgica. Por siembra en la piel, Nist y von den Driesch confirmaron la alergia al semen, aunque no se encontraron anticuerpos específicos. Casos parecidos han descrito Barbara GlaserLudman, del Hospital de Mujeres de Boston, y W.R. Jones, del Centro Médico Flinders, de Adelaida, en Australia.
Pero el sexo oral también tiene sus peligros: se ha encontrado que el papilomavirus humano, causante del cáncer de cérvix, parece estar implicado en el cáncer de boca, y su transmisión ligada al sexo oral. Sin embargo, el riesgo es muy bajo, y los investigadores no recomiendan cambios en la conducta sexual.
Pero también es cierto que el semen puede presentar inesperados beneficios. Gordon Gallup y su grupo, de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, aseguran que el semen tiene propiedades antidepresivas. En un grupo de 293 mujeres encuestadas, son las que tienen relaciones sexuales sin preservativo las que presentan menos síntomas de depresión en relación con aquellas que sus parejas sí lo usan. Y no sólo esto, además, en las mujeres sin preservativo los síntomas de depresión aumentan según el tiempo transcurrido desde el último coito. Según los autores, la causa, es obvio, se encuentra en algunos de los componenets del semen, quizá alguna hormona que es absorvida por la vagina.
*Allardyce, R.A. 1984. Effect of ingested sperm on fecundity in the rat. Journal of Experimental Medicine 159: 1548-1553.
*Day, M. 2004. Oral sex linked to mouth cancer. New Scientist 25 february.
*Gallup, G.G., R.L. Burch & S.M. Platek. 2002. Does semen have antidepressant properties? Archives of Sexual Behavior 31: 289-293.
*GlaserLudman, B. 1999. Human seminal plasma protein allergy: A diagnosis rarely considered. Journal of Obstetric, Gynecologic, & Neonatal Nursing 28: 359-363.
*Jones, W.R. 1991. Allergy to coitus. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 31: 137-141.
*Naz, R.K. 1996. Application of sperm antigens in immunocontraception. Frontiers in Bioscience 1: 87-95.
*Nist, G.C. & P. von den Driesch. 2007. Human seminal plasma allergy – a rare cause of recurrent anaphylaxis. Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft 5: 34-36.
*Regan, L., M.J. Backos & R. Rai. 2003. Immunological testing and interventions for reproductive failure. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, Scientific Advisory Committee Opinion Paper 5: 1-8.