>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Fuera de juego

La Regla 11 del del Juego del Fútbol, según la FIFA, se refiere al fuera de juego, y dice así: Un jugador estará en posición de fuera de juego sí: se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Es una regla difícil de aplicar, como sabe todo aficionado al fútbol, pero hasta hace unos años no se había estudiado su práctica desde los conocimientos actuales de la fisiología del ojo. El doctor Francisco Belda, del Centro de Salud de Alquería, en Murcia, publicó un primer trabajo al respecto en la revista de la Real Federación Española de Fútbol, que resumió después en el British Medical Journal, en su número de diciembre de 2004. En sus conclusiones, el doctor Belda asegura que esta Regla 11 del Juego nunca se podrá aplicar con justicia puesto que la fisiología del ojo no alcanza a realizar, en el tiempo requerido, los movimientos necesarios para ver a todos los jugadores implicados. Lo mejor es que nos lo explique el propio autor, tal como lo hizo en una entrevista concedida a la BBC, en la que declaró que al árbitro debe mirar al mismo tiempo al jugador con el balón para comprobar cuándo hará el pase, a su compañero más adelantado y al último defensa (aparte del portero), en un proceso que requiere por lo menos dos movimientos sacádicos (los que realiza el ojo para registrar cada uno de los objetos en su campo de observación). Esta acción de dos movimientos requiere por lo menos 4,2 décimas de segundo. Si tenemos en cuenta que un jugador promedio recorre 100 metros en 14 segundos, y hacemos algunos cálculos, llegaremos a la conclusión de que entre un atacante que avanza y un defensa que trata de dejarlo en fuera de juego la distancia se reduce en un metro y cuarenta centímetros cada décima de segundo. Esto demuestra -concluye el doctor Belda- que el juez de línea nunca estará en una posición de apreciar cabalmente el fuera de juego.
El doctor Belda solicita a la FIFA que tenga en cuenta sus conclusiones para cambiar esta Regla o, en su caso, utilizar ayuda electrónica para poder aplicarla con justicia.
Con enfoque totalmente diferente, desde la psicología, el doctor Juan Botella y su equipo, de la Universidad Autónoma de Madrid, llevan varios años estudiando la aplicación de la regla del fuera de juego. De sus conclusiones destacan dos: en primer lugar, el acierto es como mucho del 50%, y en los árbitros asistentes, que son quienes deben aplicar la regla, el acierto se puede mejorar desde un 25% en los noveles hasta el 50% de los expertos. En resumen, la regla es difícil de aplicar, tal como había declarado el doctor Belda desde la fisiología del ojo, y en segundo lugar, el entrenamiento mejora los aciertos de los árbitros.

*Belda, F. 1996. ¿Está capacitado el ojo humano para ver un fuera de juego? Fútbol 4: 74-76.
*Belda, F. 2004. Can the human eye detect an offside position during a football match? British Medical Journal 329: 1470-1472.
*Gómez, M. & J. Botella. 2005. El arbitro asistente y sus limitaciones cognitivas para aplicar la regla del “fuera de juego” en fútbol. Kronos: la revista científica de actividad física y deporte 8: 37-40.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


enero 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031