Entre los científicos especializados continua la controversia sobre la calidad del semen cuando se obtiene por masturbación con y sin estimulación visual con un video erótico. El grupo de J.H. van Roijen, del Hospital Universitario de Rotterdam, asegura que no mejora la calidad del semen de manera significativa cuando se obtiene con estimulación visual (para los autores es VES, es decir, Visual Erotic Stimulation) pero, añaden, es un método que facilita la obtención de muestras en el poco estimulante ambiente de las clínicas de fertilidad.
Por el contrario, Y. Yamamoto y su equipo, de la Universidad Tottori, de Yonago, en el Japón, aseguran que la muestra de semen obtenida con la ayuda de un vídeo erótico (en lenguaje técnico es VIM, o sea, sexually stimulating viodeotaped visual images) mejora en varios parámetros, entre ellos el volumen de plasma seminal, la cuenta total de espermatozoides, la movilidad de los espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides normales o la penetración en los ovocitos. Incluso alguno de estos parámetros mejora en hombres con problemas de fertilidad.
En un trabajo que parte de estos resultados pero que abre un nuevo campo de investigación, Sarah Kilgallon y Leigh Simmons, de la Universidad de Australia Occidental en Crawley, con un método similar al expuesto, han demostrado que la calidad del semen mejora si la imagen erótica incluye a dos hombres y una mujer y, en cambio, la calidad es más baja si la imagen muestra a tres mujeres. Según Kilgallon y Simmons, la imagen con dos hombres y una mujer implica que existe una competición por la mujer y, por ello, el macho mejora la movilidad espermática de su semen para conseguir una ventaja y fecundar los óvulos por los que compite con el semen del otro hombre.
Por cierto, en este artículo, Kilgallon y Simmons investigan el modo de vida de los 52 hombres que participan en el experimento y relacionan factores de ese modo de vida con la calidad del semen. El resultado que destacan los autores es el que demuestra que la calidad del semen es peor si se lleva, de manera habitual, el móvil en el bolsillo del pantalón.
*Kilgallon, S.J. & L.W. Simmons. 2005. Imagen content influences men’s semen quality. Biology Letters 1: 253-255.
*van Roijen, J.H., A.K. Slob, W.L. Gianotten, G.R. Dohle, A.T.M. van der Zon, J.T.M. Vreeburg & R.F.A. Weber. 1996. Sexual arousal and the quality of semen produced by masturbation. Human Reproduction 11: 147-151.
*Yamamoto, Y., N. Sofikitis, Y. Mio & I. Miyagawa. 2000. Influence of sexual stimulation on sperm parameters in semen samples collected via masturbation from normozoospermic men or crypotozoospermic men participating in an assisted reproduction programme. Andrologia 32: 131-138.