>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Televisión

La televisión y los videojuegos ejercen una gran influencia en la educación y el comportamiento de los niños, influyendo en su conducta. Ver la televisión demasiadas horas puede influir en síntomas emocionales y de conducta, con secuelas físicas como la obesidad, problemas de atención como la hiperactividad, e influir en las relaciones familiares. En concreto, Markus Dworak y su grupo, de la Universidad Alemana del Deporte, de Colonia, han estudiado la influencia de la televisión en el patrón de sueño y en las memorias visual y verbal de once niños voluntarios. Después de la exposición excesiva a la televisión, Dworak y sus colegas, encontraron que disminuían las horas de sueño y se deterioraba la memoria verbal. Este trabajo confirma lo ya conocido: la televisión influye en el comportamiento y la educación de los niños.
Pero la televisión tiene otros peligros para los niños, peligros inmediatos, peligros físicos; en resumen, se les puede caer encima. En varios trabajos publicados recientemente en Estados Unidos y Canadá (Yahya y colegas, de la Universidad de Toronto; Scheidler y su grupo, del Hospital Infantil de Pittsburgh; y Ota y colaboradores, del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas, en Dallas) se ha revisado el peligro que supone la caída de estos aparatos sobre niños que ven la televisión sin supervisión de adultos. La edad de los heridos va de los pocos meses hasta los dieciseis años. En los mayores, el daño son golpes en la cabeza y rotura de extremidades. La mayor parte de los heridos tienen entre tres y cuatro años, y en el informe de Pittsburgh incluso se constata la muerte de cuatro niños. En algunos de los heridos con daños en la cabeza, quedan secuelas neurológicas que suponen un seguimiento durante mucho tiempo. Los autores de estos trabajos piden una mayor educación de los adultos a cargo de niños sobre el peligro que supone el propio aparato de televisión y, además, solicitan que se analicen los soportes de estos aparatos para darles una mayor estabilidad y evitar que un niño, incluso de meses de edad, los pueda derribar.

*Dworak, M., T. Schierl, T. Bruns & H.K. Strüder. 2007. Impact of singular excessive computer game and television exposure on sleep patterns and memory performance of school-aged children. Pediatrics 120: 978-985.
*Ota, F.S., R.T. Maxson & P.J. Okada. 2006. Childhood injuries caused by falling televisions. Academic Emergence Medicine 13: 700-703.
*Schleider, M.G., B.L. Schultz, L. Schall, A. Vyas & E.M. Barksdale, Jr. 2002. Falling televisions: The hidden danger for children. Journal of Pediatric Surgery 37: 572-575.
*Yahya, R.R., P. Dirks, R. Humphreys, J.T. Rutka, M. Taylor & J.M. Drake. 2005. Children and television tipovers: a significant and preventable cause of long-term neurological deficits. Journal of Neurosurgery 103: 219-222.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


enero 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031