>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Democracia

Los humanos somos únicos entre los primates puesto que a menudo, aunque no siempre, elegimos a nuestros líderes democráticamente. En un principio, la democracia premiaba a quien más fuerte golpeaba pero, con el tiempo, hemos aprendido que los votos tienen el mismo efecto y dañan menos. Todo sistema tiene sus peculiaridades, y el democrático también. Anthony Little y su grupo, de la Universidad de Liverpool, han demostrado que la forma de la cara de los candidatos permite predecir quien ganará y quien perderá las elecciones y que, si cambia el contexto en el que se celebran, también puede cambiar el elegido. Little y su grupo encontraron un cambio en las preferencias del electorado al pasar de una situación de guerra a la paz. Por tanto, una cara determinada no asegura la elección, y es una interacción entre la cara y el entorno lo que provoca la respuesta positiva del votante. Y, además, Little reconoce, no podía ser de otra manera, que otros factores también influyen en el elector, como el programa del candidato.
Los votantes pueden también utilizar un sistema simplificado de elección que reuna gran cantidad de datos de los candidatos, incluyendo su rostro y su personalidad. Si hay exceso de información difícil de condensar de una manera racional, el elector puede integrarla dando mayor importancia a algunos de los factores sobre el resto, y la cara es unos de esos factores.
Los autores no precisan las características de la forma de la cara del candidato ganador.

*Little, A.C., P. Burriss, B.C. Jones & S.C. Roberts. 2007. Facial appearance affects voting decisions. Evolution and Human Behavior 28: 18-27.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930