>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Albert Einstein

A muchos, seguramente, les sonara este científico con pinta de loco y siempre con los pelos de punta, como si hubiese metido los dedos en un enchufe.

A menos les sonara la palabra “relatividad”, si decimos “Teoría de la Relatividad” sonara un poco más.

Algunos menos, sabrán que tanto Einstein, como la Teoría que la Relatividad tienen algo en común.

Menos aún saben, en qué consiste la Teoría de la Relatividad.

Pues, a lo largo de este articulo, intentaremos saber quien fue Einstein y en qué consiste su Teoría de la Relatividad.

En primer lugar resumiremos brevemente la biografía de Albert Einstein.

Einstein nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo en el año 1.879 falleciendo en Princeton, del estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Ha sido junto con Freud, uno de los científicos más conocidos y valorados del siglo XX, fue un físico alemán de origen judío, que después se nacionalizo como suizo y más tarde como estadounidense.

En el año 1.880 se mudó con sus padres a Múnich, donde creció dejándose influir intelectualmente por su hermano Jacob, fundaron una empresa dedicada a la instalación de agua y gas.

Al funcionar bien el negocio, con el apoyo de la familia, decidieron crear una empresa de aparatos eléctricos, Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie, suministrando material a centrales eléctricas de Múnich-Schwabing, Varese y Susa, empresa que fracaso y arruinó a toda la familia.

En 1.894, los Einstein por dificultades económicas de mudan a Pavia (Italia), dejando a Einstein en Múnich, para que terminara sus estudios, pero este, se busco la vida para sin terminarlos, seguir a su familia poco tiempo después.

En el año 1.896, con 16 años de edad consigue terminar sus estudios, año que renuncia a su ciudadanía alemana, se dice que para evitar el servicio militar, pasando a ser un apátrida.

A finales de este mismo año (1.896), ingresa en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich con la idea de estudiar física.

Año 1.900, Einstein se gradúa junto con su novia Mileva, con la cual tuvo una hija en secreto, en el año 1.902, que llamaron Lieserl, los padres de Einstein no admitían a Mileva.

Año 1.901, aparece el primer trabajo científico de Eisntein, que trataba sobre la atracción capilar.

En el año 1.902, un compañero de clase Marcel Grossmann le ofrece trabajo en la Oficina de Patentes de Berna.

En el año 1.904, Einstein y Mileva tienen su hijo Hans Albert.

En el año 1.905, siendo un físico completamente desconocido y trabajando en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial basada en fenómenos estudiados por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.

1.906, consigue el grado de doctor por la Universidad de Zúrich, por su trabajo de física sobre el movimiento browniano.

1.908 es contratado por la Universidad de Berna, como profesor y conferenciante.

1.910, nace su hijo Eduard, un 28 de julio, poco después se mudan a Praga, donde consigue plaza de catedrático en la Universidad Alemana de Praga.

1.913, es elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias, estableciendo su residencia en la ciudad de Berlin.

Diez años más tarde, en 1.915, muestra la teoría de la relatividad general, en la cual reformula la idea que teníamos de la gravedad por esas fechas.

Año 1.919, las observaciones de un eclipse solar en Gran Bretaña confirman las predicciones de Einstein sobre la curvatura de la luz, la prensa lo idolatro, año en que también se divorcia de su esposa Mileva.

Pocos meses después Einstein se casa con su prima Elsa.

Año 1.921, le conceden el Premio Nobel de Física por sus contribuciones a la física teórica, especialmente por sus definiciones de los efectos fotoeléctricos.

Curiosamente, no obtuvo el Premio Nobel por su Teoría de la Relatividad, ya que en esa época parecía controvertida y quien la valoró, simplemente no la comprendió.

En el año 1.932, Einstein abandona Alemania a consecuencia de la proliferación del nazismo y su ascendencia judía.

Marcha a Estados Unidos, donde da clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Año 1.939, redacta la carta a Rooselvelt, para promover el proyecto atómico, con la excusa de hacerlo antes que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes.

Año 1.940, se nacionaliza como estadounidense.

El 16 de abril de 1.955, Einstein sufre una hemorragia interna que le causara su muerte dos días más tarde a los 76 años de edad.

Su cuerpo fue incinerado rápidamente, siguiendo los deseos de Einstein, para evitar la asistencia de gente importante, siendo solo incinerado en la compañía de solo 12 personas y sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware.

Una parte de su cuerpo se salvo de la cremación, el patólogo que realizo su autopsia, Thomas Stolz Harvey, extrajo su cerebro (sin el permiso de su familia), para conservar su cebero a ver si la ciencia (a posteriori), podía analizar la causa de la excepcional inteligencia de Einstein.

Aunque es considerado el padre de la bomba atómica, siempre defendió el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo, así como el socialismo democrático, las libertades individuales y la libertad de expresión.

Su Teoría General de la Relatividad, presentada en la última de la serie de conferencias, que dio en la Academia Prusiana de las Ciencias, presentando una ecuación que reemplaza la ley de la gravedad de Newton.

Con la teoría de la relatividad especial y la teoría de la relatividad general pretendió Einstein resolver la incompatibilidad entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

La teoría de la relatividad especial, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwel del electromagnetismo, con la reformulación de las leyes del movimiento.

La teoría de la relatividad general, consiste en una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, pero coincide numéricamente con ella en los campos gravitatorios débiles.

La teoría general, se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

La gravedad deja de ser una fuerza o acción a distancia, como lo era en la gravedad newtoniana, es simplemente una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo.

Esta teoría proporciona las bases para el estudio de la cosmología permitiendo comprender las características esenciales del Universo.

Muchas de estas características no fueron descubiertas hasta después de la muerte de Einstein.

La Teoría de la Relatividad General la obtuvo Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos y una rigurosa deducción matemática sin contar con una bese experimental real.

Siendo muy compleja matemáticamente hablando esta teoría, estas ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables.

El 29 de mayo de 1.919, Arthur Eddington midió, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar esta cerca del Sol, confirmando la predicciones de la Relatividad General, momento en el cual creció enormemente la fama de Einstein y se considero un paso revolucionario en la física.

En nuestros días sigue siendo correcta la Teoría de la Relatividad en todos y cada uno de los experimentos y mediciones realizados.

Lo que no comprendo, es tanta popularidad con algo tan complejo que sólo expertos (desde mi negado conocimiento de la astronomía), llegue a ser tan popularmente conocido, aunque poco comprendido o entendido, esta teoría, sin intentar restarle importancia, la veo más propia de interesar a expertos en la materia que transcendencia pública.

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor