>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

El Martillo de Texas

En esta ocasión quiero escribiros sobre un martillo, quizás alguno de vosotros piense que un simple martillo (además de ser también un pez), tiene poco tema que explicar para dedicarle un artículo…
Ciertamente, os afirmo que quien eso piense esta doblemente equivocado, tan solo si os escribo un artículo sobre los martillos, si, esa herramienta que solo sirve para dar golpes, alucinaríais aprendiendo las diferencias que hay entre ellos.
Ciertamente os puedo asegurar que conozco bastantes tipos y bien diferentes, pero seguro que hay muchos más tipos que yo desconozco, aunque el post solo está dedicado a único martillo y por si mismo daría tema para varios post, os haré antes una pequeña introducción, sobre los hijos del martillo sobre el cual os voy a escribir.
El Martillo de Texas, sería Papa Martillo y toda la serie de martillos que tenemos en la actualidad, los podríamos definir como sus modernos hijitos.
Como muchos de vosotros sabréis el Martillo de Texas es otro oopart mas, entre el sin fin de ooparts que existen, pero empecemos por sus hijitos, los martillos modernos.
La definición de martillo nos dice, que este, consiste en una herramienta de percusión la cual se utiliza para dar golpes, directa o indirectamente a una pieza, causando su desplazamiento o su deformación.
El martillo consiste, habitualmente en una cabeza habitualmente metálica y un mango, generalmente de madera, aunque actualmente se empiezan a utilizar mangos de materiales basados en plásticos y resinas.
Entre los diversos tipos de martillos que existen os describiere algunos ejemplos.
Martillos simples, donde la mocheta (parte de la cabeza con la que se golpea) es cuadrangular y es opuesta a una peña (la parte de la cabeza opuesta a la mocheta), rectangular deprimida, que se suele utilizar en trabajos de cerrajería, carpintería y ebanistería.
Los martillos utilizados para oficios del metal, donde la mocheta es circular y su base (la parte que golpea) ligeramente abombada hacia el exterior, la peña se opone con forma vertical u horizontal.
El martillo de bola, tiene la mocheta como la anterior, pero su la peña es semicircular, martillo utilizado en los trabajos de mecánica.
También existe el martillo de teflón, que su mocheta es plástica y se utiliza para no dañar las piezas golpeadas.
Al igual que el martillo de teflón, también existe el martillo con mocheta de madera, que se utiliza para no dañar las piezas golpeadas por él.
Existe también la maceta de albañil, un martillo más grande pero su mocheta y su peña son gemelas.
El tas o yunque portátil, un martillo más grande, al cual se le puede poner un mango, pero que generalmente se utiliza de yunque.
Martillos de mocheta y orejas que los utilizan los embaladores, para clavar clavos y poder arrancarlos con facilidad.
Y la cuenta sigue…. de tramoyista, de planchista, de zapatero, etc.
Si con esto no basta, aun existen tipos de martillo que funcionan con electricidad, con aire comprimido, con aceite…
Pero como nosotros somos antiguos vamos a tratar del Martillo de Texas, una martillo que ciertamente no se sabe muy bien su edad, algunos afirman que posee la friolera de 140.000.000 de años…
La edad de los metales, fue en el Paleolítico, o sea hace unos 15.000 años, por lo cual por muy mal calculada que este la fecha de nuestro Papa Martillo, si algo queda muy claro es que estamos ante un importante oopart.
Nuestro Papa Martillo, fue descubierto casualmente en junio de 1.936 (otros afirman que en 1.934).
El Martillo de Texas fue descubierto por Max Hanh, junto con su mujer Emma en Red Creek (Texas).
La pieza parecía ser una piedra de color ocre, donde en una de sus caras, parecía sobresalir una pieza rectangular metálica.
Hasta el año 1.946, guardaron la pieza, sin hacerle mayor caso hasta que George, hijo de Hahn, rompió la roca para ver que era esa pieza rectangular metálica, entonces fue cuando descubrieron que se trataba de un martillo milenario.
El objeto que no llamó demasiado la atención en esos tiempos, terminó olvidado en el Museo de Somerwell.
Pero el investigador norteamericano Carl Baugh, lo compro en el año 1.983, colocándolo en su Creatión Evidence Museum, en Glen Rose (Texas), donde afirmaba que nuestro Papa Martillo estaba atrapado en una roca sedimentada en el estrato Cretácico y podía tener entre 66 y 145 millones de años.
Actualmente, el propietario del martillo se gana unos dólares vendiendo replicas del martillo y así poder financiar su museo.
Con el martillo se encontró una concha de almeja, donde unos afirman que se trata de un fósil y otros afirman que se trata de una concha de almeja moderna.
Glen J. Kaban tras ver la concha, en las conferencias de 1.986 y 2.006, afirmo que se trata de una almeja moderna, en lugar de un bivalvo (fósil, también se sabe que los Hahn encontraron la piedra suelta, no unida a otra roca de mayores dimensiones, lo cual hace dudar a los estudiosos en la materia que se trate de una estratificación de Red Creek.
El propietario del Papa Martillo, tampoco está muy por la labor de facilitar la investigación del martillo, aunque en el año 1.999 dejo a uno de los defensores de la teoría de que el martillo es oopart, David Lines, realizó la prueba del carbono 14 al mango del martillo, donde afirmo que el mango tenía unos 700 años, pero no dio datos de cuando, como, ni donde se realizaron las pruebas.
Aunque el Instituto Metalúrgico de Columbia, afirmo que la pureza del hierro del martillo es tan pura, que es similar a la actual.
También el martillo se parece mucho a los martillos que se utilizaban en minería en los Estados Unidos en el siglo XIX.
¿Oopart o no oopart?

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor