>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Piri Reis

Al parecer Cristóbal Colon, poseía un misterioso mapa, el cual, junto con otros datos, fueron las bases para dibujar el mapa de Piri  Reis, pero mejor que comencemos por la historia.

El autor de ese misterioso y controvertido mapa se llamaba Piri Reis, fue un almirante marino y además cartógrafo turco otomano, que nació en la ciudad de Galípoli (ahora Turquía) en el año 1.465.

Fue discípulo y sobrino de Kemal Reis, comenzó a navegar a la edad de 12 años y hablaba varias lenguas.

Participó en varias guerras contra la Republica de Venecia y contra los caballeros de Rodas y los mamelucos de Egipto.

Su principal obra fue su “Libro de las Materias Marinas” (Kitab-i Bahriye), atlas náutico que contiene el famoso mapa conocido como el Mapa de Piri Reis, el cual estaba dedicado al sultán Solimán el Magnífico.

Este libro fue recuperado en el año 1.929 y actualmente se conserva en el Museo Topkapi Sarayi, sito en el Palacio de su mismo nombre en la ciudad de Estambul.

Ahora sepamos en qué consiste este famoso mapa.

El Mapa de Piri Reis está fechado en 1.513, aunque no fue publicado hasta el año 1.523.

Siendo Piri Reis un experimentado almirante, este estaba al corriente de la mayoría de descubrimientos conocidos en la época, por lo cual tenía buena información cartográfica que complemento con mapas clásicos de la antigüedad.

La misión de este mapa era enseñar al soberano otomano el alcance de los descubrimientos de las nuevas tierras por parte de los españoles y portugueses en el Océano Atlántico

Los turcos no poseían flota atlántica, ya que sus galeras de remeros no eran apropiadas para este tipo de travesías y estaban preocupados por la aparición de portugueses en el Índico.

La aparición de los portugueses en el Índico, ya daño bastante los intereses comerciales de su imperio, interfiriendo su intermediación entre Europa y Oriente, por lo cual Selim I estaba muy preocupado de que los castellanos llegaran a Asia por esa nueva ruta.

Al parecer se requiso un mapa a uno de los marineros de Colón en 1.501 donde se supone que utilizo Piri Reis para el trazado del Mapa de su mapa.

Reis se baso en el mapa requisado para el trazado de América del Norte y de las islas del Caribe.

Visto lo visto hasta ahora, podemos afirmar que Colón cuando partió de España, tenía un mapa que le indicaba donde estaba lo que buscaba.

Los mapas que utilizó Colón en su primer viaje han desaparecido, pero por los comentarios escritos en su diario de viaje, se cree que llevaba el mapa de Toscanelli, quizás el de Martin Behaim o cualquier otro similar.

El error de cálculo estaba en lo que mide la circunferencia de la Tierra, que Colón basándose en el mapa de Toscanelli pensaba que tenía 29.000 kilómetros y realmente tiene 40.000.

También en su diario Colón dudaba de sus cálculos, donde apuntaba cada día que pasaba, desde el primer día,  menos de los kilómetros que recorría, para que si sus cálculos eran erróneos no se pusiera nerviosa la tripulación.

Otra curiosidad, el Mapa de Piri Reis nos muestra la Antártida antes de ser descubierta.

Realmente parece ser que saco esta información de la obra, escrita por Macriobius “Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón” muy conocida en la Edad Media, dibuja la Antártida bajo el nombre de “Frígida”.

Piri Reis murió decapitado en Egipto, en 1.554, con 89 años de edad a causa de las intrigas de sus enemigos políticos del Imperio, aprovechando estos que no pudo cumplir su misión de controlar el Golfo Pérsico al mando de la Flota Otomana del Mar Rojo.

Según la Wikipedia, murió ejecutado porque el gobernador de Egipto, Alí Bajá se entero que sitio Gibraltar, aceptando este un soborno de los sitiados, por lo cual Alí le mando llamar, Piri se negó a acudir, por lo cual Alí Bajá lo mando detener y lo ejecutó en el cadalso.

 

 

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor