>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Neurosis y seguridad

Hace algún tiempo os escribí un artículo sobre la neurosis, en esta ocasión ampliaremos un poco más el tema.

Claudia Bermúdez, en su folleto “Depresión,
control y superación” en él nos define la neurosis como:

Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema
nervioso.

En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad.

Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión
por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas.

Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden
compulsivo-obsesivo, así como el estrés postraumático.

 

El término neurosis, proviene de William Cullen en 1.969, haciendo referencia a enfermedades del sistema nervioso que genera trastornos sensoriales y motores.

En psicología (lo que nos interesa a nosotros) se aplica a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento laboral y familiar a nivel social de las personas afectadas por la neurosis.

Si deseáis saber qué grado de neurosis poseéis, os remito al siguiente test.

 

La neurosis podríamos desglosarla entre las siguientes enfermedades:

Trastorno por ansiedad.

Crisis de angustia.

Fobias.

Trastorno obsesivo-compulsivo.

Trastorno por angustia de separación.

Trastorno por estrés post traumático.

Personalidad múltiple.

Los principales síntomas de la neurosis son llevar una existencia solitaria, tener una enfermedad espiritual, la neurosis es igual en todos los pacientes, solo los detalles superficiales la diferencian, se caracteriza por dolorosos síntomas tales como la tristeza, la soledad, el miedo, la angustia, la ira, etc., la neurosis es progresiva, tambien es causada por el egoísmo que impide amar.

El egoísmo impide a la persona, disfrutar de relaciones cariñosas reciprocas con sus semejantes, lo cual le convierte en solitaria, generalmente realiza acciones para llamar la atención y recibir halagos, busca aventuras amorosas, no encuentra lo que busca en ningún lugar, suele culpar a su pareja, a sus familiares, a sus amigos o a sus jefes de lo que le ocurre, esto son solo excusas que forman parte de la enfermedad, pero jamás las causas.

Visto lo que es la neurosis, veamos en qué consiste la necesidad neurótica de seguridad.

La seguridad es un sentimiento más en el cual su complemento es la inseguridad.

En esta vida nada es seguro, no podemos saber con seguridad lo que ocurrirá mañana, ni tan solo dentro de unos segundos, es todo tan inseguro que podríamos afirmar que lo único seguro es que todos terminaremos muriendo, pero… quien me puede asegurar que tras la muerte la vida no continuara…

Realmente navegamos entre cuestiones probables, nada es fijo, todas las cuestiones giran y cambian como la Luna de vueltas a la Tierra y ambas giran alrededor del Sol, pero jamás se paran o quizás algún día se pararan.

Nada es completamente seguro, no son seguras nuestras propias ideas (podemos cambiar de idea por cualquier razón), podemos cambiar de sentimientos (de amar locamente a la pareja a llegar a odiarla)… si ni nuestras ideas y sentimientos son inseguras para nosotros mismos… ¿Cómo de inseguros serán los sentimientos y las ideas de los demás?

Buda afirma que todo es temporal “el pasado es un sueño, el futuro un espejismo, así el presente, es simplemente una nube que pasa, la cual hemos de penetrar, percibir y sentir”.

Cuando una persona padece neurosis de seguridad, fortalece el apego (vinculación afectiva intensa), crea ilusiones engañando la mente, potencia el miedo, provoca inseguridad interior.

Tanto el placer como el dolor son inseguros, ninguno de ellos será eterno, el pobre puede hacerse rico y el rico acabar pobre, todo es inseguro y depende de los acontecimientos de nos rodearon, nos rodean y nos rodearan.

La reflexión de estas cuestiones pueden ayudar a superar la neurosis, haciendo comprender a nuestra mente que nada es fijo y seguro, todo es cambiante y hemos de tener que adaptarnos a las circunstancias cambiantes del momento de la vida en el cual estemos.

La curación de la neurosis se consigue eliminando el egoísmo, así como recuperando la capacidad de amar.

Esta curación requiere gran fuerza de voluntad por parte del paciente, lo cual le hace falta generalmente la ayuda de un profesional para superarla.

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031