>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Estimulando la actividad económica.

Estos días nos han estado machacando con el “Debate del estado de la nación” donde una vez más, hemos podido comprobar cómo había asientos vacios y como nuestros políticos en lugar de hacer una política constructiva hacen una política destructiva, como suele ser habitual.

Estos señores, que cobran un generoso sueldo, en lugar de enterarse de los problemas del pueblo que les paga, solo se preocupan de pelearse entre ellos, con intereses partidistas, en el más noble de los casos, en lugar de unirse buscando soluciones para la crisis, soluciones para las hipotecas, soluciones para el paro… simplemente pelean como chiquillos mimados…

Pero bueno, en esta ocasión aprovechando que Expansión, ha publicado un artículo enumerando las 10 leyes Rajoy para levantar la economía, titulado “Las 10 medidas de Rajoy para estimular la actividad económica”, os comentare mi opinión sobre cada una de las medidas.

1-Alivio a pymes y autónomos en el pago del IVA.

Con esta ley evita el pago a las pequeñas empresas del IVA, que pagan de facturas que aun no han cobrado y quizás jamás cobren.

¿Quién haría la ley que obliga a pagar antes de cobrar?

Ya era hora que arreglaran esta ley tan injusta.

2-Deducciones en el impuesto de sociedades.

Ayuda a la pequeña y mediana empresa (PYMES) en la reducción de un 10% de los beneficios reinvertidos en el impuesto de sociedades.

Toda ayuda es buena para intentar levantar el crecimiento económico, pero esta ayuda debería estar para la empresa que genere empleo, esa “inversión” puede ser para aumentar productividad y reducir empleo.

3-Tributación reducida a las nuevas empresas.

Reducción del 15% durante dos años para empresas de nueva creación y de un 20% para los autónomos.

Opino que sería más interesante poner menos trabas burocráticas, incluso una oficina de “ayuda al emprendedor” para ayudarle en sus primeros pasos, para generar su autoempleo, que tiene que ir mas perdido que un cocodrilo en un bidet, dando vueltas de ventanilla en ventanilla y pagando facturitas a su gestor de turno.

4-Exenciones en IRPF para los parados que se conviertan en autónomos.

Estamos en lo mismo que en el punto anterior, aunque un poco más de capital para generar un empleo propio es una buena ayuda, pero también sigo viendo la falta de información, y quien se atreve a ser emprendedor porque no ve otra salida, necesita mucha ayuda para salir adelante.

5-Deducciones por I+D+i

Ciertamente la innovación y la calidad de los productos es lo primordial para poder competir, pero para invertir en investigación y desarrollo hay que tener beneficios, primero salgamos de la crisis, cuando atemos los perros con longanizas ya investigaremos, que tenemos a más del 20% de la población en paro, hay que reducir a toda costa el paro ya.

6-Movilización de 45.000 millones para pymes.

El Estado abrirá líneas de crédito especialmente a través del ICO para empresas, eso es imprescindible, aunque quizás sea necesario abrir mucho mas el crédito para empresas y emprendedores, así como potenciar el crédito de la banca privada y nacionalizada, las cuales están utilizando el dinero público y de Europa a bajos tipos de interés para comprar deuda a intereses mayores.

Tú me alquilas tu reloj por 1 euro al día, yo se lo alquilo al vecino por 1,5 y a ti te retorno 1,1 esto garantizado y seguro ¿para qué prestar con riesgo con la que está cayendo?

7-Ampliación del plan de proveedores.

Ayudas a entidades locales y comunidades autónomas, para pagar unas facturas que se comprometió a pagar y no tienen dinero para pagarlas…

Ciertamente esas facturas impagadas están haciendo mucho daño a autónomos y empresas, pero también habría que buscar responsabilidades, también habría que eliminar mucha burocracia en el abundante entramado en la administración del Estado.

El ciudadano de a pie, cuando bajan sus ingresos y aumentan sus gastos solo puede reducir consumo, si se queda sin ingresos (trabajo), el banco le quita su casa y no le queda ni casa, ni dinero para comer.

¿Qué hace para subsistir?

8-Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Se aplica la normativa europea de el pago en un plazo de 30 días (ampliables a 60) en las operaciones financieras… pregunto yo…

¿El Estado estará obligado a cumplir esta ley o es para los demás?

9-Incentivos al empleo juvenil.

Ahí va… incentivos para el empleo juvenil…

¿Y los mayores los prejubilamos?

¿Y la pensiones como las pagaremos?

Una empresa de 250 trabajadores le importa una reducción del 100% de un contrato a tiempo parcial…. Veo un caldo de cultivo para la economía sumergida… empleo a tiempo completo o con horas extras con justificación para el empresario si ocurre algo, trabaja a tiempo parcial, entonces es normal que esté trabajando…

Buena opción es el contrato de prácticas para el primer empleo, incentivado para convertirlo en empleo fijo.

10-Tarifa plana para emprendedores en cotizaciones a la Seguridad Social.

Tarifa plana a emprendedores menores de 30 años… que ira normalizándose progresivamente.

¿Por qué no hacer esta ley para todos mientras no baje el paro?

 

Creo que no hacen falta más explicaciones, ahora que cada lector opine.

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728