Termino de leer el siguiente articulo de Finanzas.com…sin palabras….
París, 17 oct (EFE).- Caisse d’Epargne, el grupo que agrupa las cajas de ahorro francesas, reconoció hoy que ha sufrido una pérdida de unos 600 millones de euros por “un importante incidente de mercado” en su actividad bursátil durante la pasada semana.
“A causa de la extrema volatilidad de los mercados y del hundimiento bursátil de la semana del 6 de octubre, el grupo Caisse d’Epargne tuvo un importante incidente de mercado en la actividad de derivados de acciones que se tradujo en una pérdida del orden de 600 millones de euros”, explicó en un comunicado.
La entidad subrayó que esta pérdida, en una actividad “independiente de su tesorería”, se detectó durante los “procedimientos habituales de control”.
También insistió en que “no afecta la solidez financiera del grupo y no tiene ninguna consecuencia sobre la clientela”, teniendo en cuenta que dispone de más de 20.000 millones de euros de fondos propios y de “importante liquidez”.
Aseguró que “se han tomado inmediatamente las medidas necesarias para saldar esta posición y poner fin a esta actividad”, que ha habido “sanciones” -sin precisar contra quién- y que se ha informado a las autoridades de supervisión.
A falta de más detalles, este incidente recuerda que el banco francés Société Générale denunció el pasado mes de enero haber sufrido pérdidas de unos 4.900 millones de euros a causa de las prácticas presuntamente fraudulentas de uno de sus operadores de mercado, Jérôme Kerviel.
Caisse d’Epargne se encuentra actualmente en fase de negociaciones para su fusión con Banque Populaire, con el objetivo de crear la segunda entidad bancaria del país con más de 40.000 millones de euros de fondos propios y una red de 8.200 sucursales.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que se declaró “frustrada” y “desalentada” por estas pérdidas, dijo que esta mañana se ha puesto a trabajar la Comisión Bancaria para determinar “qué pasó en el mercado de derivados de acciones” y llevar a cabo “un control sobre el conjunto de las acciones de mercado de la Caisse d’Epargne”.
También se va a llevar un examen del dispositivo de supervisión de todos los bancos franceses.
“Esta pérdida probable no cuestiona la solidez de Caisse d’Epargne”, subrayó en declaraciones a la prensa Lagarde, que precisó que el Ejecutivo había sido informado inicialmente el miércoles por la tarde, y que ayer por la tarde supo que la pérdida era de unos 600 millones de euros.
Lamentó que “la constatación de esta pérdida no llega en el mejor momento”, habida cuenta que su Gobierno está poniendo en marcha “la declinación” francesa del acuerdo de los países del Eurogrupo el domingo pasado para sacar al sistema financiero del parón actual.
Preguntada sobre si habrá sanciones, la titular de Finanzas respondió que primero esperará al informe de la Comisión Bancaria y luego “asumiremos nuestras responsabilidades”.