¿Hay injerencia política en el caso del Obispo Reig?
Dice la nota episcopal de la Provincia Eclesiásticade Madrid, que las mociones de censura (sobre el Obispo Reig) “… no pueden ser calificadas más que de lamentables injerencias en la vida de la Iglesia”.
No aprendemos ni queremos. Que no es injerencia discutir unas opiniones públicas, y Reig habló en público. No dijo que lo hacía a la luz de la fe y para creyentes, ¡que tampoco!, ni como doctrina católica y para católicos, sino para todos y como evidencia moral. Este es el juego público cuando se habla desde el concepto “ley natural”, que, con buenos argumentos, todos estamos en igualdad en su reconocimiento. Es verdad que este debate yo lo considero propio de la sociedad civil, y no de los Ayuntamientos. Pero si no dices que proclamas “moral de la fe cristiana”, ¡moral para católicos!, (¡qué tampoco, sin afinar más!), que sepas que te puede pasar esto, y que todos tienen derecho a discutirte sin injerencia indebida enla Iglesia. Si no utilizan argumentos “religiosos”, sino laicos, los Ayuntamientos no se inmiscuyen enla Iglesia. Sólo por esto, no.
Lo he dicho mil veces, y perdón por la petulancia, o diferenciamos el discurso de la fe y el de la ley natural, y nuestra distinta pretensión de autoridad en ellos, o es lógico que nos salgan al paso.
“Ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica”. Y otra vez, para impedir, no, para juzgar y valorar, sí; si se hace en el espacio público común, la televisión lo es, hay que aceptar la valoración y la crítica; y tratándose de apelaciones a la ley natural, mucho más; sin duda, es legítimo.
Lo único que no veo, – lo repito -, es que la moción del Ayuntamiento, ¡no la conozco!, utilice como dicen argumentos “eclesiásticos” contra Reig. Esto no; esto es cosa de la Iglesia. O que pida su traslado, otra tontería política. Los argumentos y las razones tienen que ser democráticas y laicas. Pero el derecho a juzgar una valoración ética de un Obispo, tanto más si no apela a la sola fe católica, es seguro; no hay injerencia en la libertad dela Iglesia. La nota de los Obispos dela Provincia Eclesiástica de Madrid, la entiendo como un acto defensivo. Todos los grupos lo hacen.