La Homilía del funeral de Estado
Su estilo literario es rancio donde lo haya. En teología de la Salvación en Jesucristo, es artificiosa en la mayoría de sus citas bíblicas. Su interpretación está traída varias veces por los pelos. Su estilo de panegírico del finado, ya no se acepta en la Iglesia. Y en lo social, representa una forma de ver la vida social española y sus carencias “cristianas”, respetable como opinión personal en su boca. No pienso así y, si lo hiciera, no es lo que yo elegiría ese día. Como opinión particular, respetable. No representa a la Iglesia. Una opinión de un Cardenal. No estoy de acuerdo, pero es su opinión. Si no gusta, que no se organice un funeral de Estado. En eso estoy de acuerdo.
Y en cuanto a los conceptos, pues mírese la lista y que me digan qué tal le sentará oírlos en una homilía a un nacionalista no español. Y el añadido de que puede volver una guerra civil, una opinión particular. ¿En una homilía? Nunca. ¿Puede dar opiniones tan particulares en un acto de la Iglesia? No. Estoy seguro de que en un texto de los Obispos, esta afirmación hoy no sale. Y él lo sabe, y sería honesto obrar en consecuencia.
Citas de la homilía para ser escuchadas con oídos nacionalistas, y a ver cómo suenan:
al servicio de España
Iglesia en España
¡Es la plegaria de España!
la geografía patria
los españoles
también por España
Mirando al bien de España
los españoles
aquella España
quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar.
católicos de esta España
(los católicos) con el pueblo al que pertenecen!
La historia del alma de España
vuelva a florecer en España
Eucaristía… y por España.
Quisiera insistir, se trata de escucharlo con cabeza de nacionalista no español y en una homilía. Ya sé aquello de que “no vayan”, o “son españoles, les guste o no”, o “España es un valor moral primordial”. No, con oídos de nacionalista no español, y en una homilía. Pues eso. Y lo de que “la guerra civil” que se puede repetir, ¡es un Cardenal en una Homilía y no puede decir su opinión particular, o advertir que habla a título particular, y ni así! Una vez hecho, busquemos el valor positivo de la advertencia.
Eso sí, tampoco me parece lo más grave del caso. Si hay un Funeral de Estado, en estas condiciones, “peccata minuta”. Saludos cordiales.