“Un segundo de especulación puede tirar por el suelo el trabajo de 10 años de entidades como Cáritas. De hecho lo hace”.
Lo sabía, pero al recordármelo un profesor de una Universidad del Sur, me ha impresionado. Y lo ha hecho moralmente, – qué barbaridad -; y socialmente, – ignorar este hecho arruina la mejor acción social de caridad -. Hablo desde el cristianismo.
Lo mismo vale decir del movimiento social más laico en la lucha por la justicia. La causa humana es la misma. Varía la percepción o vivencia íntima del fundamento, – religiosa o/y laica según el caso -; y varía que la fe multiplica los motivos para el don y la gratuidad en la entrega humanitaria; – esto, en principio; que luego está la psicología y la fortaleza interior de cada uno para llegar o no tan lejos como quisiera -.
Cuando en el 2001, – tras estallar la burbuja tecnológica en Wall Street -, se permitió la especulación con los Alimentos en la Bolsa de Materias Primas de Chicago, el arroz, el trigo, el maíz o el cacao se convierten en los nuevos valores refugio del dinero. En poco tiempo, los precios de los alimentos más imprescindibles se duplicaron, y de 800 millones de hambrientos pasamos a tener mil millones, y de mil millones a …
No sé, quizá ese profesor de una Universidad del Sur tenga razón cuando recuerda a Gandhi en este aserto, “la situación de un hombre justo en una sociedad injusta es la cárcel”. ¡Caray con Gandhi!, ¿no? (Ya supongo a alguno recordando a Otegui. Algo hay, algo hay).
________________________
(Cfr., para acercarse al tema, Felipe L. ARANGUREN, El negocio del hambre. La especulación con alimentos, Barcelona, Icaria, 2012. Si hace años las causas del hambre y la desnutrición eran el subdesarrollo y los desastres naturales, hoy está cada vez más claro que las raíces de este desajuste mortal hay que buscarlas en políticas globales: la introducción de la especulación financiera en el mercado mundial de los alimentos básicos, el cultivo de biocombustibles, el acaparamiento de tierra…, etc. Dicho queda).
______________________
Buenas noches