>

Blogs

En cristiano

Argi, Tele 5 y las víctimas de ETA


Al parecer Argi es una concursante bilbaína de Gran Hermano, en la cadena Tele5, que ha sido expulsada por haber comentado algo así como que “la única manifestación a la que estuve a punto de acudir fue para pedir la vuelta de ETA”. A partir de ahí se originó un gran revuelo mediático y social, y ella dijo que era una broma, que se disculpaba con las víctimas de ETA y con todos los ciudadanos. La cadena de televisión valoró el hecho y decidió expulsarla por razones éticas. La popular presentadora, Mercedes Milá, mostró su apoyó a esta inapelable decisión. Después, la Cadena y la Presentadora parece que se están desviviendo en invitaciones públicas para que esta chica, Argi, vuelva al plató de Tele5. Dicen que lo hará, porque está obligada por contrato; y dicen que a Tele5 le importa mucho sacarle el jugo a este grave desliz de la joven. Esto es lo más seguro del tema.

Meterse en esta historia, – rozarla siquiera -, es entrar en un avispero. Digas lo que digas, no convencerás a nadie que no piense de antemano como tú. Pero que Tele5 se constituya en un referente moral contra lo que ha dicho esta chica, Argi, ya suena bastante cínico; falta sujeto con legitimidad moral para aleccionar a otros; sujeto colectivo, – no sé si cada uno de los miembros de Tele5 son más dignos que yo -, pero como sujeto colectivo, sus lecciones de moral están más desprestigiadas que las cuentas de Bárcenas.

Es bueno que una cadena de televisión, como cualquier empresa, pueda mostrar y muestre las líneas rojas que nadie debe traspasar en una democracia; y las bromas sobre ETA y su vuelta contra algunos, es un límite incondicionalmente prohibido, por ley y en conciencia. Forma parte de la moral civil compartida, la moral básica de una sociedad. Pero que la dirección de Tele5 se rasgue las vestiduras morales con la frase de esta chica, Argi, y que la expulse para expresar un rechazo absoluto de ese comportamiento, me suena falso donde lo haya.

Con lo que está pasando en la vida social, con cientos de personajes que se llevan todavía lo de todos en bonos y compensaciones absolutamente injustas, con mentiras sin cuento en paraísos fiscales que seguro la dirección de la cadena conoce de primera mano, con destacados accionistas – no sé si Berlusconi al frente – en una trayectoria social y política que echa para atrás, … callando todo lo que importa en injusticia contra los emigrantes y pobres, – por ejemplo -, y enredando en mil tonterías casposas de la vida social española, y salen ahora a dar lecciones morales a la sociedad, porque una chica ha soltado en su infesto programa una opinión inaceptable.

Y claro, ¿quién les dice esto, – con la Milá al frente, por la que todavía tengo un respeto -, quién les dice esto si han tomado una decisión para defender a las víctimas de ETA? Si uno defiende a las víctimas de ETA contra alguien, ¿ya está legitimado en lo demás? Pues digo que no. Y es muy habitual en España. Y Tele5 hace bien en pronunciarse contra la opinión de Argi, pero Tele5 está metida hasta los tuétanos en un modelo informativo tan injusto con la causa de millares de víctimas sociales, como opaco en la trayectoria de su negocio. Desde luego entre Argi y Tele5, me fío más de recuperar éticamente a Argi.

José Ignacio Calleja

Vitoria-Gasteiz

Temas

Sobre la vida social justa, sin dogmas

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031