>

Blogs

En cristiano

El Evangelio al revés

Se ha extendido en la Iglesia, como lugar común, que el problema de la crisis es moral, cultural y religioso; o en otro lenguaje, que el problema es educativo, antropológico y espiritual. Los conceptos pueden variar, pero la idea es clara. Crisis de civilización. No hay “maestro” de fe católica o curso de verano que se precie, sin repetirlo.

Insisto a tiempo y a destiempo; si quienes tenemos un sueldo, casa y mesa, – modesto todo ello pero suficiente y seguro -, no nos referimos a la crisis, ¡también, siempre y primero!, como la inaceptable carencia de unos medios materiales de vida digna para tantos, y como injusticia radical en las estructuras de propiedad, de poder y de comercio que tenemos, – especialmente en unas sociedades ricas como las nuestras -, aquellas palabras no son creíbles. Insisto, “también, siempre y primero”.

Me es igual que lo diga el Obispo tal, el Profesor cual, el Filósofo, el Maestro Espiritual, o el propio Papa, Benedicto XVI. Sin una rotunda y directa denuncia de las claves sociales de la injusticia, – repetida mil veces en público, y asumiendo responsabilidades y compromisos institucionales -, concentrarse en las claves culturales, morales y religiosas, y esto por quienes pertenecemos a grupos de personas con la vida material “resuelta”, es el Evangelio al revés. Yo no me responsabilizo de ese camino. Paz y bien.

Temas

Sobre la vida social justa, sin dogmas

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031