La mayor virtud de Stellarium, el planetario personal que trato de explicar en distintos post, radica en la posibilidad que nos ofrece para colocar e integrar nuestras propias creaciones. Esta característica unida a su núcleo matemático-geográfico nos brinda una gran capacidad de creación y se convierte en una potente herramienta educativa y para el estudio, incluso, en aquellos campos más exigentes y rigurosos sobre arquitectura y arte.
En el post anterior expliqué cómo colocar nuestro propios escenarios, las panorámicas de paisajes que nos interesen. La visión estelar en aquellos lugares concretos de nuestra vida cambia poderosamente nuestra percepción y refuerza de manera muy importante la retención y la memoria.
Ahora vamos a ver cómo dibujar constelaciones. Es muy fácil. Abrimos la carpeta de “skycultures”, desde el material descargado como “stellarium eunate-olcoz” y allí hay dos carpetas una como Almagest y dentro un montón de documentos, son las imágenes de las constelaciones cada una con su nombre. Abre cualquiera de esos dibujos con cualquier programa de imágenes, puedes dibujar encima sobre un fondo negro, tanto en blanco y negro, como en color. Lo más fácil es mantener el mismo tamaño de los documentos, es suficiente y no te complica la vida. Aconsejo hacer una copia de toda la carpeta (Almagest), le cambias el nombre por el tuyo propio y vas guardando ahí los nuevos dibujos, pero no cambies el nombre de ninguna constelación. Puedes escanear alguno de tus dibujos, ajustar al tamaño de estos cuadros y con fondo negro pegar encima. Puedes eliminar las constelaciones que no te interesen. Guardas tus dibujos manteniendo el mismo formato, en png. Abres también el documento “info.ini “ de dentro de la misma carpeta con cualquier programa de texto y cambias el “name”, donde pone Almagest pones tu nombre. Y ya tienes tus nuevas constelaciones, al abrir el programa de nuevo, vete a la selección de los escenarios y en la opción “starlore” tal y como lo puedes repasar en el manual de funcionamiento (cómo dibujar en las estrellas 2) tendrás con tu nombre todos tus dibujos. Al pinchar la visión de las constelaciones ¡verás tus dibujos en las estrellas!. Sí, ya puedes sentirte cómo Homero…¡emociona!.
Un par de observaciones. Tampoco podemos ocupar el programa con muchas carpetas de constelaciones, podría darte problemas. Puedes mantener un par de carpetas dentro de “skycultures” que te interesen y guarda las demás en otro lugar para intercambiarlas cuando lo necesites. Hay que tener en cuenta que con el movimiento estelar los dibujos se estiran y encogen de manera “rara”, no es un simple programa de imágenes sino de astronomía. Si ves que se ensancha más de lo que tu estimas como correcto, estrechas tu dibujo en la misma proporción y ya está. Corrige estos efectos viendo lo que ocurre en cada documento al ver como evoluciona el programa.
En la otra carpeta “spain” están las caricaturas de la selección española de fútbol. Es una muestra de cómo se puede realizar cualquier tipo de dibujo, la vía de vuestra imaginación está libre. Podéis imaginar aventuras y personajes para jugar en las estrellas, a vuestro gusto. También se pueden colocar fotografías de amigos…
Sobre la utilización para estudios de arqueoastronomía como ya les señalé en el primer post nos permite ver la situación estelar en tiempos remotos. Lo iré aplicando al estudio del arte románico de Eunate-Olcoz, ¡con stellarium hay bastantes cosas por ver, bastantes caminos que explorar!. Es sólo un ejemplo.
Estas propuestas pedagógicas se basan en experiencias ya realizadas. Podemos encontrar un buen número de ellas, lentamente pero se van incorporando iniciativas educativas acordes a las nuevas tecnologías. En 2004 el Ayuntamiento de Coslada editó un libro-disco realizado en las actividades extraescolares de más de tres meses de duración dentro del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos en Educación Secundaria. El taller lo realizó el colectivo Sembla. El diseño y organización del juego fue de Amaya Puertas Yánez, con amplia experiencia profesional. Andrómeda 5.5, así se llama el juego, plantea cinco grupos sobre distintos personajes para el desarrollo de distintas aventuras , con pruebas, acertijos …¡perlas de imaginación!. Un maravilloso ejemplo que ¡con stellarium también se puede hacer!. Otras como la Red-Tic agrupan ideas y trabajos de múltiples centros de nuestro país. Sirva una muestra: AstroTIC. La portada de su boletín nº 7 tiene una niña dibujando con tableta gráfica, ¡no saben lo qué me ha costado convencer a mis colegas caricaturistas de su utilidad!. Siempre se aprende. La Universidad Complutense de Madrid en los cursos de verano de El Escorial imparte en estos días un curso sobre astronomía y educación especialmente para personal docente. Desarrolla el proyecto HOU . La Universitat de Valencia ofrece una interesante actividad llamada Aula del Cel. Casi todos los Planetarios tienen actividades pedagógicas y un buen número de celebraciones especiales durante el año 2009.
Insisto en el uso de stellarium por su sencillez y por sus posibilidades creativas. Me interesa destacar por mi vinculación con la comunicación visual el desarrollo de la capacidad espacial. Me asombra la escasa o nula preparación en este campo de profesores y personas de formación superior. No entienden muchas veces cómo giran las estrellas; que un mapa estelar, no tiene el carácter estable de un mapa geográfico, que se corresponde con un momento concreto, no con todo un mes. Es muy frecuente entre otras cosas, confundir el azimut, el ángulo de desplazamiento en el plano del horizonte con el ángulo de la declinación solar. ¡Así, unas cuántas! La exigencia de la educación visual y espacial en la enseñanza básica me parece algo fundamental. Y aquí tenemos unos recursos muy útiles y muy sencillos de manejar. Siempre que los profes superen el miedo reverencial al uso de la informática.
Un segundo aspecto destacable es el sentido de juego, la participación creativa y la motivación de los alumnos. Entender y asumir que enseñanza y aprendizaje se superponen simultáneamente y que son inseparables. Manejar el espacio sideral atrae, siempre ha sido un referente clave en la historia de los seres humanos. Y es posible con los recursos disponibles, considero establecido el uso de ordenadores personales, sin infraestructuras especiales y sin aparatos más complicados que limitan la participación de los alumnos.
Y un enfoque más sobre las posibilidades ocultas en este programa. Es un material muy interesante para un buen número de jóvenes en paro, ilustradores…en estos momentos de crisis. Este software, software libre, se puede aplicar muy bien tanto dentro de los planes escolares como en las actividades de refuerzo de la enseñanza, sea ciencias, arte…. Un buen modelo para el ejercicio de múltiples talleres creativos, más en la celebración de este año. Necesitamos un poco de imaginación para presentar proyectos de actividades a las instituciones públicas. Tenéis que convencer a la autoridad de turno que la más fantástica inversión I+D+I es un lápiz, una pluma y …stellarium. No es broma, he visto jóvenes con fracaso escolar que por su afición al manga terminaron aprendiendo japonés: ¡el poder de un lápiz!.
Retomo de wikipedia “Stellarium es ampliamente utilizado en varios planetarios, y que varios
profesores y académicos alrededor del mundo han comentado lo lamentable que es que “pocas personas le presten la atención que merece”. A la fecha de junio de 2006, Stellarium aparece como “el proyecto del mes” en el sitio de desarrolladores de Sourceforge.net.” Les vuelvo a recordar que tienen información actualizada en la pagina oficial del programa (http://www.stellarium.org/).
Pero en mi opinión lo mejor de stellarium no es lo que ya tiene, que es muy bueno, lo mejor es lo tu le puedes poner. Es tu estrella.