Simulación del eclipse total de sol del 22 de julio de 2009 mediante Stellarium.
La otra imagen que ven es una recreación de mi pueblo Olcoz con la luna en la noche del 20 de julio de 1969. No se distingue bien el módulo lunar. Claro, la realidad no era exactamente así, el boom del ladrillo también se deja notar en los pueblos pequeños y el Canal de Navarra todavía no estaba previsto. Pero era muy parecida y así pude verla.
Cómo instalar nuestros paisajes.
Vamos a introducir aquellos escenarios que nos interesen como parte del programa stellarium para establecer la correspondencia con la visión real que tenemos del firmamento en un lugar concreto. Esto es, vamos a disponer de un planetario con el escenario que hayamos elegido.
1º-Fotografiar los 360º que vemos a nuestro alrededor desde el punto que deseemos. Ten en cuenta que has de solapar una parte de la fotografía con la siguiente. Elegiremos un día claro, para que las nubes no tapen montañas y no nos coman parte del horizonte. Es mejor trabajar en el medio día, con mayor luminosidad.
Depende del tipo de trabajo que nos planteemos realizar. Si es un trabajo que requiera bastante precisión lo conveniente es que utilicemos trípode y vayamos girando la cámara evitando desplazamientos del centro de giro y evitando bamboleos. Cuántas mas fotos tengamos mejor, bueno veinte o veinticinco son suficientes. Si es un trabajo de mera referencia en el paisaje podemos hacerlo con cualquier cámara, incluso teléfono móvil y vamos girando nosotros mismos. Con unas diez o doce fotografías vale. Para talleres escolares no hemos de complicarnos la vida y es muy sencillo.
¿Por dónde empezar? Si comprobamos desde el principio la situación exacta de los puntos cardinales es mejor. Sería conveniente ayudarnos de mapas. Actualmente la disposición de cartografía en internet y la calidad de las ortofotos nos facilita mucho este trabajo y recomiendo verificar la orientación mediante estas herramientas. Conviene manejar brújula in situ. Recomiendo empezar a fotografiar por el este y seguir según las agujas del reloj.
Cuando nos encontremos alguna construcción que deseamos evitar tenemos que hacer las tomas a su alrededor y ajustar por interpolación. La mayor exactitud nos exigirá un trabajo mucho más laborioso. Los desplazamientos de cierta consideración alrededor de un centro complican un poco el montaje final.
Y así en todo su alrededor. Pero se puede. Los paisajes que les ofrezco de Eunate y Olcoz así están montados. No existe o yo no dispongo de una cámara que me traspase las piedras que tenemos allí tan bien instaladas.
Ir realizando tomas de distintos acontecimientos astronómicos, salidas y puestas de sol y luna, estrellas próximas al horizonte… para al finalizar nuestra instalación disponer de elementos de comprobación. Al menos un amanecer y un atardecer. Frente al sol cuidado con la protección de los ojos, nunca mirarlo directamente, siempre a través de los objetivos de las cámaras y observar los cuidados particulares recomendados por los profesionales de la salud. Para las fotografías de la luna, lo ideal es cazarla cuando su salida o entrada se produzca próxima a la salida u ocaso solar porque en caso contrario es difícil que la podamos encajar con el paisaje. De noche veremos la luna pero apenas el fondo y de día la contaminación nos dificulta mucho captar su orto. Todo esto depende de la calidad de las máquinas y de la pericia de cada uno.
2º-Montar la panorámica completa. La superposición de estas tomas las podemos realizar en cualquier ordenador, montando una foto sobre otra. Existen programas que permiten realizar directamente estas panorámicas. Pero se puede hacer a mano sin problemas. Vea los recursos que para esta operación se ofrecen y se actualizan con frecuencia en el sitio original de stellarium.
Si hemos tomado fotos con buena resolución, conviene pasarlas a un tamaño menor para que utilicen menos memoria y sea más ágil la operación. Conviene trabajar por capas y guardar también en capas para poder corregir sucesivamente lo que consideremos necesario, formatos psd, riff… El programa stellarium admite una panorámica con proporciones sobre 72 p/i de resolución, altura 36,12 cm por longitud 288,96cm . O 1024 por 8192 puntos. Esta es la medida utilizada en la versión original y la que yo también he manejado. Se puede rebajar su tamaño, siempre manteniendo la misma proporción, lo que facilitará la rapidez de utilización o aumentarlo, lo cual exige más memoria. Por ello cuanto mas se acerquen a esos tamaños más fácil le resultará el funcionamiento de su programa de imágenes y su ordenador.
Conviene colocar un cierto nivel de transparencia a la fotografia superior y solapar con la fotografía anterior ampliando sucesivamente la panorámica hasta completar el circulo completo del horizonte.
Hay que tener cuidado en mantener un paralelismo con respecto al horizonte. Puede ocurrir que encajemos sucesivamente varias fotos y a la cuarta vez el encuadre nos quede completamente girado. Hemos de procurar la misma inclinación que nos marca cada una de las fotos obtenidas . Ciertos desajustes de lo que vemos en los primeros planos no tienen importancia, para ver el paisaje del firmamento lo que hemos de ajustar es la linea del horizonte. La precisión, igual que en las tomas, dependerá de las exigencias del trabajo que nos hayamos planteado.
3º- Eliminar el cielo y dejar fondo transparente para que el programa stellarium pueda rellenarlo con los elementos y acontecimientos astronómicos. No podremos ver luego el curso del sol o la luna si no le dejamos libre el cielo de nuestras fotografías.
Aquí también la calidad dependerá de nuestros objetivos. Siluetear con mayor o menor precisión la línea del horizonte, redibujar los pequeños detalles y corregir los saltos de imagen que en los primeros planos nos ha ocasionado la superposición de las fotos. Ahora sí hemos deguardar en formato png. La Línea del horizonte ha de quedar a una altura media en principio.
4º- Dividir toda la panorámica en ocho fotogramas, con fondo transparente también en png, de tamaño cuadrado de 36,12 por 36,12 cm o 1024 por 1024 puntos. Recomiendo hacer un cuadro de selección fijo con este tamaño señalado. Empezar por un extremo haciendo la selección cuadrada. Copiar y pegar en una nueva imagen e ir guardando. Cuidado, al pegar una imagen de fondo transparente cambia el tamaño porque se suele eliminar la parte que no tiene fondo, reajuste los tamaños añadiendo lienzo siempre transparente, claro. Ponga el nombre del lugar elegido, pe. Roncesvalles, y si empezó por el este vaya numerando de 4 a 8 y siga de 1 a 3 cada nueva fotografía.
Utilice el procedimiento mas común y frecuente para usted porque será lo mejor. Para que los cortes sean precisos recomiendo hacer selecciones inversas. En la panorámica completa y manteniendo marcada la selección cuadrada hacer selección inversa, copiar y pegar sucesivamente.
Conviene estirar en altura, un 10 % aproximadamente, todas las fotografías porque el programa achata un tanto la visión con respecto a nuestra percepción real del escenario. Recomiendo guardar también la versión original.
5º-Instalar su propia carpeta. Busquen la carpetas de landscapes de Stellarium según lo explicado con anterioridad en el primer capítulo de esta serie: Cómo dibujar en las estrellas. Dupliquen una carpeta p.e. Olcoz. Cambie el nombre de la carpeta por el nuevo elegido: en el ejemplo, Roncesvalles. Coloque en vez de los sucesivos documentos de olcoz 1 etc. los de roncesvalles 1 hasta el 8. Abra del documento landscape.ini con un programa cualquiera de texto. Y cambie los apartados correspondientes de olcoz por roncesvalles y su nombre como autor. Vuelva a guardarlo. Ya tiene su nueva carpeta de landscapes a añadir a eunate y olcoz. Puede guardar y eliminar las que quiera. Instala según su sistema operativo y a seguir funcionando. Al abrir y ejecutar el programa podrá abrir su nuevo paisaje.
6º-Hemos de comprobar, contrastar y reajustar lo que señala nuestra instalación en el programa con la realidad. Ahora necesitamos el material de fotografías que teníamos de los distintos acontecimientos astronómicos. Las fotografías “reales” han de superponerse a las representaciones del programa en los mismos horarios y fechas. Nos obligará a subir o bajar el horizonte, incluso adelantar o atrasar todo el paisaje las veces que sea necesario. Hemos de tener en cuenta lo que sucede en un lado y otro del escenario, no vale sólo ajustar el amanecer, también el atardecer para evitar que nos quede la panorámica inclinada. Cuantas más comprobaciones realicemos de diversos puntos mejor. Paciencia. Como siempre depende de nuestros requisitos. Cuando nos queden huecos por abajo o bien podemos estirar una parte de las fotografías, sin alterar lo que esté a la altura del horizonte o bien podemos subir luego el fotograma de suelo añadido que tenemos en la carpeta final.
Existe un fotograma de suelo con hierba. Puede cambiarlo por arena, agua, según su elección.
Podemos mantener un sólo elemento fotográfico y dibujar el resto del paisaje. La introducción de dibujos en otra sesión.
7º-Y ya está. El séptimo día…disfrutó.