Cuando estamos en tierra me quejo de que no miramos la luna. Cuando todo el mundo está mirando la luna en un día como hoy va y les llevo a mirar la tierra. Aguafiestas, otro juego de espejos.
La conquista lunar no me parece que sea el acontecimiento más importante que me ha tocado vivir. Pero sí tiene mucha relación con los más importantes. Los tres que considero más decisivos serían
1-La caída del muro de Berlín símbolo de la caída del bloque soviético y final de la guerra fría.
2-La irrupción de la mujer en la vida social y
3-La revolución tecnológica.
El 20 de julio de 1969 , el ondear de la bandera en la luna de plata supone el gran oro norteamericano. Es el comienzo del final soviético, el final de los coletazos de la 2ª guerra mundial.
Es también el gran triunfo de la técnica. Se presenta como el gran paso que desbroza definitivamente el progreso lineal de la Humanidad. La noción de progreso se nos presenta y confirma a ojos de todo el mundo. El ser humano ha alcanzado su madurez. Podemos. Pero …menos, tal vez sea la última conquista de la filosofía lineal de la modernidad.
Este triunfo no logra cubrir las huellas de la brutalidad humana del s. XX. Curiosamente a partir de que veamos de cerca las dos caras lunares empiezan a verse las caras y las cruces de lo que hasta entonces llamamos progreso. No todo está tan claro. Relativismo y dogmatismo nos amenazan a ambos extremos. ¿Es posible el arte después de Guernica, de Auschwitz, de Hiroshima …? nos seguimos preguntando tantas otras veces.
Si la luna aparece como símbolo universal de la feminidad es curioso que al repasar las imágenes de aquella noche la mujer no aparezca por ningún lado. Y eso que estamos en el año 69, de cifras tan bien emparejadas. Ni entre los astronautas, ni técnicos, ni en las cabinas de control ni en los medios de comunicación. La mujer mientras recogía la cena, limpiaba las trastiendas. El hombre sí llegó a la luna, la mujer ya estaba. Apolo fue el vehículo. A Dionisios (Baco) y Ariadna los ocultan.
Si la mitad de la población ha estado excluida, ¿los valores de la cultura, del arte, de la técnica implicados no están también preñados de esa exclusión? ¿Sólo hemos de incorporar a la mujer en estos campos o estamos obligados también a una nueva definición? La luna, la mujer y la imagen-imaginación corren paralelas. Nos han dicho que la luna miente y que las otras dos nunca son de fiar. Se nos presentaron como las locas de la casa.
La carrera espacial es el cohete del lanzamiento de las nuevas tecnologías y de la comunicación en redes. La gran lección que yo creo que nos enseñan es que no hay inteligencia artificial sin emociones. La ciencia no puede separarse de la conciencia. La razón no funciona sin emoción. Razón y corazón nos pintan. Curiosa trampa que nos presenta la primera como idea, la segunda como víscera, pero sin equiparación ni compenetración posibles.
La cultura de la imagen, y más la caricatura, se inserta y está comprometida en estos valores y contextos. Contra el dogmatismo y el nihilismo. Compleja y múltiple. Implicada con la emociones humanas y con los diseños razonables.
Tenemos facultades bastante desarrolladas para estar en la luna. Especialmente ahora es necesario mirar la realidad de nuestro mundo desde otra perspectiva. Para ver hay que querer mirar. Para solucionar los graves problemas de la humanidad hay que querer solucionarlos. Sobretodo.
En la cumbre del Milenio del año 2000, 189 jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo suscribieron un compromiso histórico. Acabar con la pobreza extrema para el 2015. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas son:
Objetivo 1:Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2:Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
La crisis no puede servir de coartada para eludir los proyectos aprobados.
Los humoristas gráficos, como otros muchos colectivos y ONGs, hemos asumido el compromiso con el Gobierno Español, a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, de recordar al mundo entero estas tareas pendientes. No pedimos la luna.
El 24 de septiembre del 2008 se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York un primer DVD de “Humoristas por los Objetivos del Milenio. Erradicar el hambre y la pobreza”. La próxima Muestra Internacional de Humor Gráfico abordará el segundo objetivo. Me han pedido además el diseño del logotipo de esta campaña. Ahí está.
Si se atreven a mirar nuestro planeta con los cristales de estos objetivos seguro que alucinan.