Conceptos:
Ahora que conmemoramos la llegada del hombre a la luna (no se yo que había dentro de la escafandra, nunca se le vieron los ojos) proseguiré con la tarea de dibujar en las estrellas. Un segundo paso. Estoy convencido de que puede ser otro gran paso para la humanidad. Sobre todo la de los niños que son los más rellenitos de humanidad. O los que quieran sentirse como niños: los que estén dispuestos a echar el ojo como si fuera la primera y la última mirada de la vida. Esa es la condición sine qua non que decían Picasso y Chillida que teníamos que aplicar para ser creativos.
Insisto, es cuestión de miradas, quiero desarrollar un estudio sobre lo que vemos-no vemos en el arte medieval, para empezar. En concreto sobre Eunate-Olcoz, soy de Olcoz aunque me nacieron en Pamplona, en la maternidad. Lo más difícil de ver en un dibujo, en toda imagen, y que no se suele decir, es aquello que hay de vivido en esa imagen. Y está siempre, siempre, llena de nuestra propia experiencia vital, por eso empiezo por ahí. No tengo especial interés en que vayan allí de turismo, pueden ir se les da la gana, quiero que reflexionemos sobre nuestras percepciones. Desde allí, siempre es fundamental e inevitable la elección de un punto de vista. Podría ser otro sitio pero éste me tocó en suerte y resultará muy especial, se lo aseguro. No quiero que crean lo que les digo, quiero que ustedes lo vean en su propio ordenador, que también lo puedan ir con-viviendo. Que utilicen las nuevas herramientas y que inter-actúen, que sean más protagonistas en la enseñanza-aprendizaje, siempre dual. Por si no se habían dado cuenta les diré que voy a basarme en la geometría. Juegos duales, búsqueda de relaciones, relaciones de espejo. El culo y el espéculo de las cosas. De eso vengo hablando varios días aunque tal vez sólo vieran toros. También existen toros en geometría descriptiva, no crean. Anímense, cojan el toro por los cuernos, descarguen las herramientas del Stellarium Eunate-Olcoz . Es conveniente y más divertido, pero no es imprescindible que lo manejen para seguir los sucesivos textos que iré aportando.
Técnica:
Esta parte es un tanto pesada, no he sabido hacerlo de manera más sencilla. Unos pocos apuntes porque los programas informáticos se aprenden sobre todo probando. Stellarium tiene un manual de uso aunque no está traducido, al menos del todo. Un buen consejo es que acudan a los peques de la casa para que le saquen del atolladero. Ya sabe, los hijos educan a los padres. En informática no cabe ninguna duda. Olvide las dudas, juegue.
Ya les indique que una vez instalado, abierto y cerrado de nuevo tienen que colocar las carpetas nuevas en los lugares ya señalados según su sistema operativo.
Lo primero, les aviso que al abrir el programa nos remite a los datos de París como las cigüeñas.
Hemos de introducir los nuevos datos geográficos que para nuestro juego son:
Latitud: N 42º 40´22.80” Nombre/Ciudad: Eunate
Longitud:W 1º 45´25,20” Estado: Spain
Altitud: 390 m Planeta: Earth
Latitud: N 42º 39´ 54,00” Nombre/Ciudad: Olcoz
Longitud: W 1º 40´44,40” Estado: Spain
Altitud: 580 m Planeta: Earth
¿Cómo se introducen? Veamos. El programa tiene dos barras, una lateral izquierda, otra abajo. Ahí ven las Barras de mandos del programa.
Hemos de pinchar sobre el logo (en la pantalla de su programa claro está) que señalo como Elección del sitio, se abrirá un cuadro con el mapa mundi, tal y como verá en este otro cuadro. Puede mover la flecha sobre el mapa y acercarse al lugar que desee. Puede introducir los datos geográficos concretos. El programa en la actual versión elegirá los más aproximados, con una mínima variación. Puede guardar su elección en el botón de abajo a la derecha: add to list. Para que se abra las próximas veces desde esta posición marque abajo-izquierda: use as default. Hemos elegido la posición.
El programa se abre con el horario que tiene en su propio ordenador. Si pulsa el reloj de Elección de fecha y hora puede ver lo que ocurre en los momentos que vaya marcando. Ya les dije que está adaptado con las variaciones de la reforma gregoriana. En versiones de Stellarium más antiguas los años hay que cambiarlos uno a uno. Ahora puede transportarse a cualquier año directamente.
El logo de la Elección de fondos tiene más cosas, referente a las características del visionado. Arriba tiene cuatro opciones. La primera Sky, puede ajustar la intensidad de las estrellas, los shows de los planetas…
En la segunda Markings elige la forma de ver, por defecto aparece en formato estereográfico, puede ver en ojo pez… y también puede variar la intensidad de los dibujos de las constelaciones.
La tercera, Landscape, es dónde selecciona los escenarios. No basta con seleccionar los datos geográficos tiene que elegir de acuerdo a lo anterior el escenario correspondiente. Podría estar viendo un lugar con los datos de otro, cuidado. No olvide pulsar las opciones por defecto si le interesa para próximas ocasiones. En el cuadro adjunto se señalan los de eunate y olcoz además de los que vienen en el programa de origen. Puede ir variando diferentes paisajes: marino, ártico, lunar….
En la cuarta opción de esta ventana de fondos Starlore, puede seleccionar las constelaciones que desee según los diversos referentes culturales. Desde el occidental de la Ilustración, al egipcio, chino, polinesio, navajo…. Almagest lo he dibujado yo mismo con 48 constelaciones según el catálogo de Ptolomeo, es el modelo de la tradición griega-árabe, el que se conoce en la época del arte románico.
He colocado con el nombre de Spain a los jugadores de la selección española de fútbol de la Eurocopa 2008, las modernas estrellas mediáticas.
Igual que en casos anteriores elija la opción por defecto que quiera.
En la barra vertical tiene luego el mando de configuraciones, idiomas, scrips. Si no es un poco experto le aconsejo que no lo toque. Tal cual va bien. Pero si quiere incluir scrips de eclipses, grabaciones de telescopios… acuda a las indicaciones del sitio originario. También tiene blog.
Después tiene el mando para localizar objetos. Podrá distinguir a los ovnis con todo detalle. Pero ya sabe, mis amigos escépticos nunca se lo van a creer.
El interrogante le muestra el manejo de comandos, cómo guardar instantáneas, ver todo el fondo de paisaje en visión de 360º…Léalos.
Pasamos a la barra horizontal. Es poner y quitar lo que se indica en los textos. Las flechas de avance le permiten ver como discurre el tiempo bajo su control, a la velocidad que le interese. Siéntase como un Saturno cualquiera.
Falta que les enseñé a colocar y soñar sus propias imágenes.
Aaaa… ¡Jugar!.