Un espectro recorre la carrera de San Jerónimo. La industria publicitaria contra la mayoría silenciosa. | Influencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

José Luis León

Influencias

Un espectro recorre la carrera de San Jerónimo. La industria publicitaria contra la mayoría silenciosa.

Un gran éxito de propaganda ha obtenido la campaña contra la llamada ley mordaza. Nada menos que ha obtenido 16 leones, los premios a la creatividad publicitaria otorgados en Cannes, los alter ego del festival de cine. (1 oro en Branded Content; 1 oro y 1 de plata en Outdoor; 1 oro y 1 bronce en Media; 1 plata y 1 bronce en PR; 2 oros y 1 plata en Direct; 1 oro y 2 platas en Promo; 1 plata y 1 bronce en Cyber; y 1 en Design). La autora, la agencia DDB, desde donde se han dirigido estrategias de campaña del Psoe en los últimos años, con Juan Campmany como presidente de la agencia y jefe estratégico de las campañas políticas, que estuvo detrás del triunfo electoral de Zapatero.

Otras 20 campañas de marketing social de todo el mundo, han sido galardonadas, ver los videos incluido el de la manifa ghost:

http://www.expoknews.com/20-campanas-de-marketing-social-premiadas-en-cannes-2015/

Es como si el universo publicitario quisiera quitarse el sambenito de promotora del capitalismo consumista. Es un intercambio de favores, el de la industria publicitaria y el de los agentes de cambio social. Igual que las celebrities tienen en su agenda causas sociales, la industria publicitaria ha llegado a la misma conclusión, de hecho la plataforma anunciante contra la ley mordaza no cuenta ni mucho menos con tantos recursos como para realizar tantos anuncios ni diseñar una campaña tan diversificada en medios.

Cualquier persona del mundo pudo participar escaneándose a sí mismo a través de la web. Luego con todas esas imágenes se procedió al montaje mediante la técnica del Peper´s ghost o efecto fantasma, ya utilizada para “revivir” a Michael Jackson.

La industria publicitaria, o mejor dicho, alguno de sus actores, limpia su honor con estos méritos sociales, pero ella como patrocinadora del consumo y los agentes de cambio social, utilizan unos mismos códigos que permite que trabajen en partnering icónico. En primer lugar, es habitual el uso del carro del vencedor anticipado (vamos a ganar porque es nuestra la justicia), somos David contra Goliat y por eso contaremos con todas las simpatías. La mayoría no está compuesta por un número sino por una conciencia, tienen razón los grupos con conciencia, no las simples mayorías anónimas. Y nuestra causa es la misma en todo el globo. Un espectro recorre la carrera de San Jerónimo.

Decía Balmes, el de la famosa avenida de Barcelona, que la exaltación compensa sus escasos efectivos con el estrépito. había una mayoría silenciosa, la que llevaba años harta de los infinitos colapsos en las capitales, al servicio de la cual se ha instrumentado la ley mordaza. Y mira por dónde la conservadora publicidad es capaz de sumar fuerzas contra la ley que gusta a la mayoría de ciudadanos sufridores.

Temas

La publicidad y el marketing que nos viene. Por José Luis León

Sobre el autor


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031