>

Blogs

José Luis León

Influencias

El nuevo mercado de productos para emergencias masivas

Angela Merkel se ha sumado a Obama para proponer a su población que esté preparada para megadesastres, haciendo acopio de productos de primera necesidad, que garanticen poder alimentarse al menos durante 10 días. Los megadesastres pueden ser diversos pero todos ellos tienen un mismo efecto, más allá de las víctimas inmediatas que se puedan producir, que es el cortocircuito de aprovisionamiento de los comercios.

Hasta ahora se entendía que los llamados preps, es decir, las personas que tienen una preparación activa frente a desastres, eran una especie de freaks, sin embargo, se ha empezado a construir ya una política oficial de fomento de asunción de responsabilidad por parte de la población. Como dijo Obama, que sacó tiempo de su apretada agencia, para asistir en junio pasado a la reunión de la agencia norteamericana de protección civil, el gobierno tiene una función del todo relevante, pero como han demostrado catástrofes recientes, es cada persona y cada familia la que tiene que hacer aprovisionamiento de productos.

El mes de septiembre ha sido declarado en EE.UU. el mes de la “preparación para desastres”, porque el otoño es período de huracanes, y también de crisis económicas. El calentamiento global, una crisis energética, un volcán enorme que pueda impedir los vuelos durante meses, o el terrorismo medioambiental, se añaden al potencial destructor.

Se abre el mercado y marketing de los productos preps. La cadena Walmart en su página web (ver) tiene un completo catálogo de estos productos que van más allá del kit básico ordenado, como son generadores portátiles, productos deshidratados, potabilización de agua, e incluso escaleras plegables diseñadas para salvar obstáculos o huir de una casa en llamas.

Temas

La publicidad y el marketing que nos viene. Por José Luis León

Sobre el autor


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930