>

Blogs

José Luis León

Influencias

Ciclismo femenino y nuevos parámetros de la publicidad sexista.

Puedo no resultar en cuanto varón el más indicado para juzgar sobre el cartel de la carrera ciclista femenina que ha alborotado todos los medios al haber sido censurado como publicidad sexista. Me pueden decir enseguida: “mira otro hombre acomplejado por alguna parte de su cuerpo/rasgo de su personalidad que descarga sus frustraciones sociópatas y misóginas contra los cuerpos de las mujeres con el fin de creer y sentir que controla o interviene de algún modo en la vida de las mismas y así sentirse mejor”.

Pero apelando a la condición de ser un tanto entendido en publicidad, permítaseme hacer algunas apreciaciones: El caso del cartel abajo expuesto ha de leerse en un contexto amplio, porque hay vida publicitaria más allá del cartel, como ilustran las fotos siguientes de la número 1 mundial Marianne Voss, donde se demuestra que sí sabe tener actitudes-gesto propias de una competición, actitud unisex del triunfador.

Ha faltado por tanto visión “narrativa” en la censura precipitada del cartel; no se puede problematizar el deporte femenino a las primeras de cambio, bastante tienen con la exigencia intrínsecamente deportiva.

La censura podría ser juzgada como una manifestación ahora invertida de los censores antisexo de otra época, problematizados por una moral rigorista que se las ha arreglado para sobrevivir a una época.

En cuanto a los valores estrictamente publicitarios, la sensación es doble: el cartel es un hallazgo ético estético en realidad, al romper los cánones unisex del montón, habituales de este tipo de carteles, y aportar un toque cool e inteligente. En otro orden, la figura femenina tiene demasiado poder frente al objeto del evento, que resulta como expulsado del horizonte de visión.

                                                       

Temas

La publicidad y el marketing que nos viene. Por José Luis León

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29