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Viejo refunfuñón

Normalmente, uno sale de noche y se siente un viejales, como el protagonista de un documental sobre los últimos dinosaurios. Seguro que a alguno de ustedes le ha ocurrido entrar en un bar con un amiguete y sentir cómo los observan: no por guapos, claro, sino porque toda la concurrencia del local está convencida de que ese par de ancianos ha de pertenecer a la Policía secreta. Pero bueno, no iba a eso: la cuestión es que el pasado fin de semana me sentí aún más viejo, y bastante cascarrabias, cuando un DJ se las arregló para pinchar casi seguidas dos de mis canciones favoritas de los 80: ‘It’s My Life’, de Talk Talk, y ‘Smalltown Boy’, de Bronski Beat. Pero, claro, no en sus versiones originales, sino en las de No Doubt y, según creo, Paradise Lost (sí, qué pasa, frecuento locales abiertos de miras), ambas reverentísimas, fidelísimas y absolutamente innecesarias.

La idea de interpretar éxitos de los ochenta, aderezándolos con los clichés de algún estilo más moderno y supuestamente más alternativo, pudo tener cierta gracia las treinta mil primeras veces. Pero, de verdad, yo ya estoy hastiado y no quiero escuchar más guitarrazos de hoy en día detrás de un estribillo de hace veinte años. Además, me irrita esa doble moral -je, je, parezco un tertuliano baratón- de despreciar la frivolidad blandengue de aquella era mientras se expolian sus melodías: ‘Running Up That Hill’, ‘Sweet Dreams’, ‘Tainted Love’ (ya, ya sé que lo de Soft Cell era a su vez una versión, pero ustedes me entienden), ‘Shout’, ‘True’, ‘Take My Breath Away’, las obras completas de Depeche Mode, ‘Blue Monday’, hasta el ‘Louise’ de estos señores de la foto acaba de apropiárselo Robbie Williams… Al próximo que pille, le doy con la cachava.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


noviembre 2006
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