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Canción de la semana: ‘Flowers That Talk’

 

La saxofonista Zoh Amba se ha convertido en los últimos años en un nombre de referencia en las músicas de vanguardia. Menuda físicamente y salvaje estilísticamente, de ella se suele mencionar como dato biográfico significativo que, cuando era niña, se marchaba a practicar con su saxofón por los bosques de Tennessee, pero ella quita el romanticismo al asunto recordando que lo hacía porque su madre, con problemas de adicciones, no le permitía tocar en casa. El caso es que Zoh está implicada en mil colaboraciones y proyectos, entre los que resulta especialmente accesible Beings, un cuarteto que completan otros figurones del underground más aventurado: el guitarrista Steve Gunn (a quien tuvimos por aquí hace poco acompañando a Bridget St John), el bajista y teclista Shahzad Ismaily (que también asomó por esta sección como miembro de Ceramic Dog) y el batería Jim White (a quien también podemos escuchar, por ejemplo, en el maravilloso nuevo álbum de nuestra ídola Myriam Gendron).

Beings, con base en Nueva York, acaban de debutar con un álbum de nueve canciones en el que caben la brutalidad y la dulzura, una combinación de la que aquí somos particularmente devotos. Hay cortes con vocación experimental, que a veces se zambullen en la música contemporánea más descoyuntada o el free jazz, junto a cosas tan bonitas como esta Flowers That Talk, en la que Zoh también canta con un estilo natural, de andar por casa, frescamente imperfecto, que puede evocar la vertiente de vocalista de Moe Tucker (y, mira, la Velvet puede servir de buen ejemplo de esa mezcla de brutalidad y dulzura). Se trata de una canción normal en la que nadie hace cosas normales con su instrumento, y no hay más que seguir atentamente la batería de White para darse cuenta de eso. En menos de cuatro minutos, Flores que hablan tiene su intro y su puente instrumentales con cierto aire progresivo, su sencilla y desarmante melodía vocal y también un desenlace de 40 segundos en el que Zoh sopla su saxo y arrastra el tema hacia la vertiente menos amable del álbum.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


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