>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘Baile sin dientes’ y ‘El futuro es anormal’

detalles-de-las-portadas-de-the-berlangas-y-faraon-los-sarcofagos

 

No sé si la semana que viene habrá canción de la semana, porque estaré de vacaciones, así que vamos a compensar con una entrega doble y bien bonita. ¿Tienen algo que ver estos dos temas, más allá de sus títulos chocantes? Pues seguramente no, pero a la vez comparten unos cuantos rasgos. Para empezar, ninguno de los dos es una novedad en sentido estricto, porque proceden de antologías recién editadas que reúnen material reciente de las respectivas bandas, a las que he descubierto con imperdonable retraso. Ambos pertenecen a proyectos huidizos de los que no encuentro retratos, así que la imagen de arriba es una combinación de las ilustraciones de sus portadas, muy atractivas ambas. Y, en fin, a mí las dos canciones me remiten a estilos del pasado muy reivindicables y no tan reivindicados.

Los primeros son The Berlangas, un dúo hispano-sueco que a veces se hipertrofia y se vuelve trío. Ellos mismos explican que hacen «canciones sobre amor, asesinato, pasión y corrupción» y añaden un par de puntualizaciones: «No somos góticos, hacemos blues analógico con sintetizadores». El caso es que el sello Contubernio Records ha recopilado en una chula casete, con el título de Congelado corazón y agotada de manera fulminante, nueve canciones que The Berlangas habían desperdigado por recopilatorios entre 2011 y 2017. El conjunto permite hacerse una idea de sus dos facetas diferenciadas: una más melódica y tecnopop (incluso versionan en esa clave el About You de The Jesus And Mary Chain) y otra orientada a lo que ellos llaman «proto-EBM», es decir, esa herencia de D.A.F. y Liaisons Dangereuses que a mí me apasiona, hasta el punto de que nunca entenderé por qué no hay más gente explorando sus posibilidades. Baile sin dientes, su «hit disfuncional», viene a ser una digna hija del Los niños del parque de Liaisons Dangereuses, un parentesco reforzado por el acento de Therese Quiding. Los niños que jugaban con bombas son aquí viejos que bailan sin dientes.

 

 

Y la jugada se repite en el segundo tema, firmado por Faraón & Los Sarcófagos, que según leo proceden de Jaén. En este caso, es el sello Caballito Records quien ha reunido en un EP, La maldición, nada menos que catorce temas de la banda, muy amiga de lanzar puñados de canciones a través de Bandcamp cada pocos meses. Faraón y compañía pueden evocar a distintos grupos de La Movida (yo siempre pienso en Los Iniciados, quizá por el rollo egipcio, pero también en sus parientes Lunes de Hierro o en los propios Pegamoides) y también ofrecen su versión de un original anglosajón, en este caso de los Smiths y con un verso imprescindible que dice «te quiero tanto que he puesto tu nombre a mi frutería». En general, el EP es una gozada de principio a fin, con melodías hiperpegadizas y citas descacharrantes a Lola Flores o El hundimiento, y el grupo va tan sobrado que deja como miniaturas de un minuto temas que reclaman a gritos una duración estándar. El futuro es anormal es una distopía afterpunk con robots gigantes que aplastan a tu novia de manera accidental.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930