Con esto de que Euskadi tiene tres grandes festivales y de que los organizadores, que son los mismos para los tres, nos racionan las confirmaciones en pequeñas dosis, hay que andarse con mil ojos para que no se te escape nada. Todavía no habíamos hablado por aquí del Azkena, y era –no se lo oculto– porque el cartel de este año me resultaba bastante indiferente. No comparto la pasión generalizada por los Black Crowes, grupo cuyo público es una insólita suma de rockistas clasicotes e indies modernetes, y los únicos que me aceleraban un poco el corazón eran Bad Brains, porque en mi adolescencia escuché mucho su directo The Youth Are Getting Restless. A todo eso se sumaba la constatación de que probablemente no pueda ir en ningún caso a Vitoria en esas fechas, del 14 al 16 de mayo, así que lo mejor era adoptar la actitud de la zorra ante las uvas: bah, están verdes.
Pero hoy el cartel ha mejorado mucho –para mí, para mí, no se alboroten– con las incorporaciones de las Breeders y los Zombies. A las Breeders (en la foto) les he ido perdiendo la pista con el paso de los años, en buena medida debido a la decepción que supuso –para mí, para mí, y ya no lo especifico más– su disco Title TK, pero sus dos primeros álbumes, los de su fase noventera, son piezas imprescindibles de eso que llaman rock alternativo. Sobre todo, yo soy fan del primero, Pod, todavía con Tanya Donelly a bordo, un disco que a los fans de los Pixies nos abrió un caudaloso afluente de posibilidades. Pinchen aquí para escuchar Doe. Y a los Zombies no les pude vivir en su época, mediados de los 60, porque yo aún no existía ni como proyecto, pero incluso así admito que los he descubierto demasiado tarde: ¿cómo he podido estar tantos años escuchando rock sin recalar en esta maravilla de melodías, voces y arreglos? En la formación que tocará en Vitoria figuran el cantante Colin Bluntstone y el teclista Rod Argent, que vienen a ser la esencia del grupo, así que la cosa tiene pinta de merecer la pena. Si no los conocen, háganse con un recopilatorio o con su fabuloso Odessey And Oracle para disfrutar de preciosidades como la que les cuelgo abajo.
Por si aún no lo tienen, les cuelgo el cartel por jornadas, a falta de alguna banda más para jueves y viernes. Caramba, me estoy dando cuenta de que está mejor de lo que pensaba… ¡Si también han confirmado a White Denim, con lo que me gusta esta canción!
Jueves, 14: Juliette Lewis, The Breeders, Hardcore Superstar, The Freeks, White Denim, The Queers, Jenny Dee & The Deelinquents y Burning.
Viernes, 15: The Black Crowes, Soul Asylum, The Zombies, Bad Brains, Eli ‘Paperboy’ Reed, The Fabulous Thunderbirds, Dr Dog, Elliot Brood, Howlin Rain y Jon Ulecia & Cantina Bizarro.
Sábado, 16: Molly Hatchet, Fun Lovin’ Criminals, The Toy Dolls, The Soundtrack Of Our Lives, Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue, Woven Hand, Jonny Kaplan & The Lazy Stars, The New Christs, Dan Auerbach y Reverendo Parker.
Actualizado el 17 de marzo. Cartel cerrado: el viernes se incorporan los japoneses Electric Eel Shock y el sábado, Alice Cooper. ¡Me gustan los dos!