>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Paul Auster en pantalla grande

Anna Blume, la protagonista de la novela ‘El País de las Últimas Cosas’ tiene un alter-ego blogger que firma un interesante diario, que recomendamos en nuestros vínculos. Nos pregunta en un comentario a un post anterior qué sabemos acerca de esto: un proyecto de versión cinematográfica de ‘El País de las Últimas Cosas’ (In the Country of the last things) que se supone que tomará cuerpo en 2007 dirigido por el argentino Alejandro Chomski y protagonizado por Eva Green (El Reino de los Cielos, 2005). ¿Será ella Anna Blume?
Googleando, que es como se resuelven las cosas ahora, parece ser que el proyecto no es muy nuevo. En 2003 Chomski ya anunció en Cannes que su próxima película sería la adaptación de la novela de Auster, en cuya producción ha entrado la española Filmanova Invest. En octubre de 2005, una nota de la agencia Colpisa decía lo siguiente: Argentina será la localización de este título que, previsiblemente, protagonizará la francesa Eva Green, que entró en el cine de la mano de Bernardo Bertolucci con ‘Soñadores’, y captó la atención de Ridley Scott, que vio en ella a la princesa de Jerusalén en ‘El reino de los cielos’.
Esto es un extracto de una entrevista a Alejandro Chomski realizada en 2003.
¿Cómo conseguiste los derechos para adaptar la novela “El país de las últimas cosas” de Paul Auster?

ACH: – Paul Auster estuvo en la Argentina y lo conocí a través de un amigo en común. Tuvimos varios encuentros en los que conversamos de muchas cosas y una vez, por casualidad, surgió el tema de la novela. Él veía la situación de la Argentina (después de diciembre de 2001) y le resultaba muy llamativa la aparición de los “cartoneros” (recolectores de basura, cartones, objetos) en Buenos Aires. Yo había leído la novela hacía diez años y no me parecía adaptable. Era muy difícil de aplicar toda esa devastación a alguna cuidad sin que se transforme en un film de ciencia-ficción. Todo es adaptable, desde ya, pero a mí no me interesaba hacer un film de ciencia-ficción cuando la leí. Pero cuando surgió el tema en la charla con él, coincidimos en que ese lugar era la Argentina. Y empezamos a intercambiar opiniones y maneras en que la filmaríamos. Nos entusiasmamos mucho. Como él ya se estaba yendo, le pedí volver a leer el libro y llamarlo a los Estados Unidos. Cuando la releí fue una revelación increíble. Hablaba de situaciones que eran perfectamente
nuestras. Me emocioné y lloré mucho. Además era un momento especial en mi vida, me sentía muy solo, el proyecto de “Hoy y mañana” estaba parado porque no me daban el dinero, me sentía muy vacío de posibilidades. Conocerlo a Auster me hizo muy bien porque me dio fuerzas para seguir creyendo en el arte y en la creatividad. Para él fue muy duro convertirse en escritor: vivió en la pobreza, le costó mucho llegar a vivir de la literatura. Verlo ahora con una energía muy positiva y tan creativo me dio ganas de seguir haciendo cosas. Usé la novela como una herramienta para sobrevivir, como un salvavidas. Quería creer en algo y empecé a creer en la novela como proyecto.

¿Cómo fue la participación de Auster en el guión?

ACH: – Desde el comienzo a él le pareció excelente la idea de adaptar la novela y situarla en la realidad argentina. Me dijo que me iba a apoyar en todo lo que pudiese. Su agente aún no me había dado los derechos, sino la opción de ser el único que podía escribir la película durante un año. Me puse a trabajar en la primera versión, se la mandé a Paul y me hizo comentarios muy buenos. Luego le envié una segunda versión, de la cual me hizo una devolución muy interesante. Y conversando por teléfono me sugirió pulir algunos diálogos y me ofreció trabajarlos juntos. Me fui a Nueva York a comienzos de este año y estuvimos varias noches escribiendo juntos: fue una experiencia inolvidable. Ahora seguimos hablando y le voy comentando como sigue. El guión se trabaja todo el tiempo pero la estructura final ya la hicimos entre los dos.Es muy bueno tener a un autor tan interesante, con personajes tan humanos, como aliado para hacer una película tan compleja. Como todo apoyo es una presión, así que espero no defraudarlo.

¿Ya elegiste a los actores que protagonizarán ‘El país de las últimas cosas’?

ACH: – Estamos hablando con David Thewlis (“Harry Potter III”), que es un actor inglés que me encanta. Y la actriz sería francesa. Los dos protagonistas son europeos porque la historia transcurre en una cuidad imaginaria donde una chica va a buscar a su hermano desaparecido y se enamora de otro periodista. Es la historia de amor de estos extranjeros en Buenos Aires.

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


noviembre 2005
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930