Hemos animado más de una vez desde este blog a seguir el movimiento de los planetas, Júpiter, principalmente. Eran propuestas a medio plazo, pues hacen falta unas semanas para apreciar el movimiento de los planetas lejanos. Sin embargo, Venus nos ofrece estos días una singular oportunidad de ver como se mueve, de un día para otro, con la inestimable referencia de Júpiter.
Los que seguis este blog, seguro que tenéis bien localizados Venus y Júpiter al anochecer. Si los lleváis siguiendo desde hace unas semanas, habréis notado ya que se acercan. Pues esta semana será aún más evidente, pues Venus “pasará” a Júpiter y lo superará en altura. Esta es la situación en la que se encontraban ambos planetas la semana pasada, en una preciosa imagen de Oscar Blanco, de la Agrupación Astronómica Io de A Coruña
Y así estaban ayer mismo, domingo 11 de marzo, en esta foto de Rolando Ligustri, desde Italia
Pues esta será la secuencia de movimientos esta semana. Si os fijáis en el fondo de estrellas, tomándolo como referencia, quien se mueve es Venus. Su movimiento propio es mayor que el de Júpiter. Y es más evidente por encontrarse mucho más cercano a nosotros.