Wifi en las escuelas? | El navegante - Blog elcorreo.com >

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Wifi en las escuelas?

Este artículo fue publicado en el periódico del grupo Goiena, que se edita en el Alto Deba guipuzcoano.

Somos paradójicos los humanos. No tenemos ningún temor a la hora de ponernos en la muñeca una estupidez como las pulseras power balance, que, supuestamente, emitían alguna clase de energía “positiva”. ¿No eran peligrosas las ondas? Si surge por ahí un champú de caballo que, supuestamente otra vez, hace crecer el pelo, corremos a probarlo, sin preocuparnos en ningún momento por su composición. Tememos, sin embargo, a las ondas electromagnéticas. ¿Por qué?

Existen, ciertamente, ondas electromagnéticas peligrosas: las ionizantes. Rayos gamma, rayos X y luz ultravioleta, son ondas de alta frecuencia. De alta energía, por lo tanto. Y pueden producir daños en el ADN. Cuidado con esas. Pero son las únicas. Es probable que en este momento te encuentres bajo algún tipo de luz, natural o artificial. ¿No tienes miedo? Pues resulta que la cantidad de energía que incide sobre ti debido a esa luz, es mayor que la energía que recibes de las wifi y antenas de telefonía móvil que tengas a tu alrededor. La luz visible es también una onda electromagnética. De frecuencia mayor que las microondas que se utilizan en wifi y móviles. Más energética, por tanto. Pero no peligrosa, como tenemos todos asumido. ¿Cómo van a ser entonces peligrosas las microondas, si son ondas de menor energía?*

Asociamos las microondas con el horno microondas. Las microondas, como el resto de las ondas electromagnéticas, provocan la vibración de las moléculas de agua, que tienen polaridad. Así es como se calientan los alimentos. Pero lo hacen usando una potencia grandísima, millones de veces mayor que la que puedes recibir de una antena de telefonía móvil o un router wifi. No es buena idea subirse a los focos de un estadio de futbol y poner la mano a 1 centímetro. Te quemarás. Igual que te quemarías si los hornos microondas no estuvieran debidamente aislados.

Somos un tanto paranoicos y algunos piden que quitar la señal wifi de los colegios. A las potencias que se utilizan, no hay ningún peligro. Recibimos más energía de los fluorescentes de clase y de la luz que se cuela por las ventanas. ¿Por qué no pedir también que quiten la iluminación artificial y que echen las persianas?

* Si nos fijamos en el esquema inferior, las microondas de encuentran entre el infrarrojo y las ondas de radio. Nadie protesta por el infrarrojo o las ondas de radio. La emisión en radio nos rodea y comenzó hace muchísimos años. No parece afactarnos. ¿Por qué nos iban a afectar las microondas. Además, no hay ningún estudio serio y riguroso que haya detectado ningún tipo de afección ni relación con enfermedad alguna.

Temas

escuela, wifi

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031