Farm Tivoli, , Namibia, 15 de diciembre de 2014 | Autor: Gerald Rhemann
Aunque no parece que vaya a ser un cometa espectacular, C/2014 Q2 (Lovejoy), el quinto cometa descubierto por el australiano Terry Lovejoy anima el panorama para los observadores de cometas estas próximas fiestas de Navidad. El cometa se encuentra en estos momentos en la constelación de Columba, por lo que es más fácil de observar para los aficionados sureños. El máximo brillo, de mantenerse la tendencia, se alcanzaría alredecor de Reyes (6 de enero). Se situaría en magnitud 4, aunque no está claro que mantenga la tendencia actual. Hay reportes de observación a simple vista desde lugares oscuros del hemisferio Sur.
Estos son los mapas de búsqueda. Para obtener un mapa a la máxima resolución, pulsad en la imagen. Los observadores del hemisferio Sur deben tomar el mapa invertido:
Fuente: Chris Marriott, con SkyMap
Fuente: Chris Marriott, con SkyMap
Y este es el recorrido más completo. A partir de Año nuevo, el cometa se adentrará en la constelación de Eridanus y seguirá ascendiendo, siendo cada vez más cómodo de ver para los habitantes del hemisferio Norte y en cada vez peores condiciones para los del Sur.
Fuente: Sky&Telescope. Haga clic aquí para ver más grande, imprimible PDF negro sobre blanco
Para cerrar, un mapa muy chulo que ha preparado José J. Chambó. Muestra como localizar el cometa justo después de Navidad. Os recomiendo su página Cometografía para seguir la actualidad cometaria en castellano.