>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Propuesta sencilla de observación: Retrogradación de Marte

Fuente: AstroBob

Nos gusta, de vez en cuando, proponer actividades sencillas de observación del cielo, actividades al alcance de cualquiera. En este caso, se trata de seguir la retrogradación de Marte, a lo largo del mes de mayo.

Los planetas hacen de vez en cuando, un extraño movimiento en el cielo: retrogradan. Si vamos siguiendo a lo largo del tiempo la posición de los planetas respecto a las estrellas, su posición varía. Y ese movimiento de produce, casi siempre, en la misma dirección. Pero, de vez en cuando, ese movimiento se invierte y los planetas se mueven en sentido contrario. El tratar de explicar ese movimiento, resultó clave para Kepler a la hora de explicar como es nuestro sistema solar. Concretamente fue el tratar de explicar los movimientos de Marte lo que le llevó a dar con sus tres leyes del movimiento planetario, leyes vigentes hoy en día.

Nos lo explica Carl Sagan en este corte del tercer capítulo de Cosmos.

Esta es la explicación en un gráfico

Fuente: AstroBob

Marte está en retrogradación desde primeros de marzo y está a punto de recuperar su movimiento aparente “normal”. Y una estrella relativamente brillante, Porrima (de la constelación de Virgo), nos servirá de referencia.

Es sencillo localizar Marte estas noches. Si vivimos en el hemisferio Norte, no tenemos más que mirar, a primera hora de la noche, en dirección Sur. En dirección Norte si vivimos en el hemisferio Sur. Veremos un astro brillante, de color anaranjado. Es Marte. Y tendrá, a su lado, una estrella. Es Porrima. Esta será la situación (si vivimos en el hemisferio Sur, el mapa lo tomaremos invertido):

Fuente: AstroBob

Estos primeros días de mayo, veremos que Marte se mueve poco, tomando Porrima como referencia. Pero, hasta el día 17, lo hará en dirección este-oeste. Está en retrogradación. Pero, a partir del 17 de mayo, la dirección de movimiento se invertirá, moviéndose, a partir de entonces, en dirección oeste-este. ¿Os animáis a intentarlo?

Fuente principal del artículo: AstroBob

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930