>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Eclipse anular: donde se verá el “anillo de fuego” el 29 de abril

Monument Valley, 20 de mayo de 2012 | Autor: Ben Cooper/Launch Photography.com

A los medios de comunicación les ha dado, últimamente, por magnificar los eventos astronómicos. Primero llamaron “Luna de sangre” al eclipse de Luna que tuvo lugar hace pocas fechas. Porteriormente, anunciaron a bombo y platillo la lluvia de Líridas, una lluvia de meteoros reservada, exclusivamente, a los expertos observadores de estos eventos, por la baja actividad que presentan. Y, ahora, anuncian un espectacular “anillo de fuego” para el próximo 29 de abril, el martes que viene.

Veamos como define la wikipedia el fuego: “Del latin focus. Es una reacción química continua, con generación de luz y calor, en la que se combinan elementos combustibles y el oxígeno”.

Llamar anillo de fuego a un eclipse anular, induce a error. Parece presuponer que en el Sol hay “fuego”. Nada de eso. Como dice wikipedia, el fuego se produce como resultado de la combinación de elementos combustibles y oxígeno. Y en el Sol no sucede eso. El Sol no está “quemando” nada. Afortunadamente. De ser así, hace mucho tiempo que se habría apagado. La energía que emana el Sol es el producto de las reacciones nucleares que tienen lugar en su núcleo. Básicamente, la conversión de hidrógeno en helio, en un proceso de fusión nuclear.

Que los medios metan tanto ruido con este eclipse de Sol es un sinsentido, porque tan solo se va a poder ver desde una remota región de la Antártida. Sucederá el próximo martes, 29 de abril, a las 6:04:33 UT (momento del máximo). Será en el lugar señalado en el mapa:

Al ser un lugar tan remoto, es posible que nadie esté allí para verlo. Sobre todo porque será fugaz. Tan solo 49 segundos de anularidad con el Sol poniéndose sobre el horizonte.

De todas formas va haber trasmisiones del evento por stream (que sepamos, ninguna desde la Antártida), así que informaremos puntualmente en la siguiente entrada donde poder verlo.

Por lo demás, desde Australia el eclipse podrá ser visto como parcial. Cuanto más al sureste, mejor. Así, Tasmania será el mejor lugar para verlo, pues es desde ahí desde donde se verá la mayor porción del disco solar oculta por la Luna. Hablamos de lugares en tierra firme, claro.

Así se verá desde Melbourne, donde la Luna ocultara casi el 55% del disco solar (Para ver la animación, creo que tendréis que volver a cargar la página, porque no es continua):

Crédito: HM Nautical Almanac Office

El evento será, en cualquier caso, curioso, porque sucederá al atardecer. Seguro que se lograrán preciosas fotos de un Sol semi-eclipsado, a la puesta.

Eclipse parcial a la puesta de Sol, desde Melbourne | Crédito: Astroblog/Stellarium

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930