La Luna y Marte en la noche del 19 al 20 de febrero de 2014. Fuente: Stellarium
2014 es año marciano. Cada dos años Marte y la Tierra se cruzan en sus órbitas (oposición, en términos astronómicos) y se dan las condiciones óptimas para observar el planeta rojo. No todos estos cruces son óptimos y, como contaremos en una próxima entrada, hay mucha diferencia entre unas oposiciones y otras. La de 2014 tendrá lugar el 8 de abril y, francamente, no es de las mejores. Lo explicaremos con detalle próximamente.
De cualquier manera, vamos a oír hablar mucho de Marte (se está hablando ya), así que no está de más tenerlo localizado en el cielo, aunque solo sea por presumir delante de las amistades. Hoy tendremos una excelente oportunidad de situarlo. Sobre la media noche (consultar circunstancias locales en Stellarium), Marte surgirá cerca del horizonte Este bien acompañado: tendrá la Luna decreciente y la estrella más brillante de Virgo, Spica, como compañeras. La Luna se desplaza rápido, pero será una referencia válida hoy, aunque según desde donde y a qué hora observéis, la posición relativa no será la misma. Marte será sencillo de identificar, por su inconfundible color anaranjado (más rojizo si lo observamos bajo en el horizonte)
La Luna y Marte en la noche del 19 al 20 de febrero de 2014. Fuente: Stellarium
Aprovechad la oportunidad porque, una vez localizado, no lo perderemos a lo largo de los próximos meses, pesar de que vaya saliendo cada vez un poco antes.
Y, ya que estamos mirando al cielo, localizando Marte: ¿veis un astro muy brillante en el cielo? Se trata de Júpiter, actualmente en Géminis. Más brillante que Sirio, la estrella más brillante del firmamento, que se encuentra algo más al Sur.