>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

El cielo de Marte (I)

Cielo marciano desde el rover Curiosity, 31 de enero de 2014

La reciente y evocadora imagen de la Tierra vista desde Marte nos ha hecho darle vueltas a qué cielo se ve desde Marte. Curiosity, el rover desde el que se tomó la foto, se encuentra muy cerca del ecuador, en la zona del cráter Gale. Stellarium, en una más de sus múltiples opciones, nos da la posibilidad de simular el cielo marciano. En la ventana de ubicación, tenemos opción de elegir planeta. Así que podemos, tranquilamente, simular:

 El cielo que de veía desde Curiosity ese anochecer marciano del 31 de enero de 2014.

Una pena que la foto del rover marciano no muestre más campo. El cielo, en esos momentos, era precioso. En la imagen que abre el articulo lo tenéis. Además de la Tierra, Venus y Júpiter adornaban el cielo, con Orión y Sirio como marco. Aunque a un aficionado terrestre, además de la Tierra, le llamarían la atención dos brillantes astros no visibles desde la Tierra: Fobos y Deimos, los dos satélites naturales de Marte.

Fobos, el más cercano a la superficie de Marte, recorre el cielo veloz, con un periodo de algo más de 7 horas. Y brillante, con magnitudes en torno a -8 que lo hacen visible de día.

Por lo demás, el cielo es bastante similar al. Las mismas constelaciones, porque las estrellas se encuentran demasiado lejos para presentar un paralaje que pudiéramos notar. Una notable diferencia, eso si. El polo norte celeste (punto sobre el que aparentemente gira el cielo visto desde el hemisferio Norte) se encuentra entre Cefeo y el Cisne, con Deneb circumpolar. La imagen la muestra.

Polo norte celeste, desde Marte

El polo sur celeste, por su parte, caería en la constelación de la Vela. En el fondo, una situación no muy diferente a la terrestre, aunque la inclinación del eje, lógicamente,  no coincida.

¿Cómo se ve la Tierra desde Marte?

Desde Marte la Tierra es un planeta interior, lo que supone dos cosas: que presenta fases y que, como Venus desde la Tierra, es un astro matutino o vespertino. No brillamos tanto allí como Venus desde aquí. Venus está más cercano a la Tierra que la Tierra de Marte. Y, por otro lado, el albedo de Venus es superior al de nuestro planeta. De cualquier manera, los continuos cambios en nuestra atmósfera, vegetación y polos tienen que hacer de la Tierra un planeta apasionante de observar. Eso si, al igual que sucede con Marte desde la Tierra, las condiciones óptimas de observación se dan cada dos años. Con campañas mejores que otras, debido a la mayor o menor proximidad. Tenéis un buen simulador de posiciones relativas aquí: The orbit of Mars

Temas

marte, tierra

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728