2 de febrero de 2014 | Aula Espazio Gela
ACTUALIZACIÓN (2014-02-04 a las 9:25 UT): Acabo de echar un vistazo con unas gafas para ver eclipses y el grupo se ve perfectamente sin ayuda óptica, pero como uno solo. Depende de la agudeza visual de cada uno el separar las dos manchas. Yo no lo logro.
El grupo AR11967, anteriormente denominado AR11944, sigue mostrándose hermoso y espectacular. Sigue muy activo y cada vez más cambiante. Ayer hubo una nueva fulguración que pudo ser observada por aficionados a pie de telescopio en ese momento. El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU no perdona un claro en el cielo y Agustín Sanchez-Lavegala volvió a fotografiar, captando con detalle su complejidad. Suya es la foto que abre el artículo.
La mancha que presentaba mayor tamaño en la anterior revolución (la de la derecha de la imagen) ha mantenido el tipo mientras que la de la izquierda ha crecido hasta superarla en tamaño, haciendo que sea posible ver una mancha doble a simple vista provistos, por supuesto, del filtro solar apropiado.
CUIDADO! Recordad, como siempre, que hay que abstenerse de mirar al Sol si no se dispone de los filtros adecuados. Y aquí no valen los remedios caseros.
3 de febrero de 2014 | Autor: Faustino García (El Observatoriu)
Para hacernos una idea aproximada de lo que se puede ver a simple vista, esta foto de C. B. Devgun. Como vemos, tampoco resulta sencillo separarlas. Ya nos contareis.
2 de febrero de 2014 | Autor: C. B. Devgun
Para cerrar, una de esas cosas que tanto nos gustan: una comparativa del tamaño del grupo frente a lo que serían la Tierra o Júpiter puestas allí. Realmente descomunal. La imagen es, además, del 1 de febrero y nos muestra lo rápido que ha cambiado en tres días. Esperemos que el tiempo nos de tregua y podamos seguirla.
1 de febrero de 2014 | Autor: David Hough (El Observatoriu)