>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Cometa ISON: múltiples colas de gas con desconexiones

Tiedra (Valladolid)15 de noviembre de 2013 | Autor: Fernando Cabrerizo (Centro Astronómico de Tiedra)

Van llegando las primeras imágenes del C/2012 S1 (ISON) de esta mañana. Una de las más significativas la que abre el artículo. Son de Fernando Cabrerizo (Centro Astronómico de Tiedra). Sigue la tendencia de ayer. Tras el estallido, múltiples colas de gas que van cambiando continuamente, con desconexiones. Es una pena que cada observador apenas cuente con una breve ventana de observación de 20 minutos. Una animación de varias horas del cometa sería realmente espectacular.

Pero ¿que es lo que está sucediendo? En algunos sitios se está leyendo que esto es bueno y que mejora las previsiones de cara al perihelio, con estimaciones de magnitud de -6. Yo estoy más en la linea de Mark Kidger a quien esta evolución le recuerda mucho a la del C/1999 S4 (LINEAR) el día antes de empezar a fragmentarse. “Estallido. Colas de gas por todos lado y, al día siguiente, mucho más débil“. Parece que las primeras estimaciones de hoy apuntan a un cometa más débil.

Muy representativa esta siguiente imagen de Josep M. Bosch (Santa María Observatory). Se aprecian las múltiples colas con más detalle.

Santa Maria de Montmagastrell (Lleida)15 de noviembre de 2013 | Autor: Josep M. Bosch

Todas estas espectaculares imágenes pueden engañar al profano. No es, ni de lejos, lo que se puede ver a simple vista. Muy representativa la imagen del cometa que ha logrado Dani Caxete (Paranoias nocturnas) esta mañana. No es, ni de lejos, un cometa para el gran público. El gran interés que suscita es por lo que está sucediendo en el. Merece por ello, verlo con prismáticos. Pero por la curiosidad, más que por que vaya a ser espectacular. Y por que es el cometa del momento, eclipsando, por ahora, a Lovejoy, más brillante.

Madrid15 de noviembre de 2013 | Autor: Dani Caxete

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930