>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

ADEOS II, el satélite que destella

Si consultamos Heavens-Above (si no sabéis cómo, luego lo explicamos) una noche cualquiera comprobareis que hay gran cantidad de satélites artificiales visibles. Los más observados son, por supuesto, la ISS, Tiangong 1, el telescopio espacial Hubble o los destellos de los satélites Iridium.

Hará cosa de un mes descubrimos, por casualidad, uno bien curioso: ADEOS II. De regreso a casa vimos en el cielo la inconfundible luz de un satélite artificial. Pero que presentaba destellos evidentes. Vista la trayectoria y la hora, descubrimos el responsable:  ADEOS II.

ADEOS II es un satélite para el estudio del clima terrestre lanzado en diciembre de 2002. A los 10 meses de funcionamiento, debido a algún tipo de error en paneles solares y se perdió contacto. ADEOS II órbita, desde entonces, sin control. Los destellos se deben al panel solar que podéis ver el la imagen que abre este artículo y a que el satélite gira descontrolado. Estos destellos, por la falta de control sobre el satélite, son impredecibles. No os fiéis de las previsiones de brillo de Heavens. Los destellos superan la magnitud predicha.

Para conocerlas posibilidades de observar el satélite desde vuestra localidad, podéis consultar en Daily predictions for visible satellites, del apartado de Satellites en Heavens. O, en ese mismo apartado, buscarlo en Select another satellite from the database por su nombre, ADEOS II. Este satélite tiene órbita circular polar y un periodo de 101 minutos, por lo que lo podemos observar casi a diario. Para entenderlo, os aconsejo ver este vídeo: Polar orbit

¿Cómo observarlo?

1.- Introducir en Heavens-Above nuestra localidad de observación o una cercana. Cuidado con la grafía. Bergara figura como Vergara.

2.- En Satellites, entrar en Daily predictions for visible satellites

3.- En la larga lista que veremos, buscar ADEOS II

4.- Si entramos ahí, os aparecerá un mapa de observación orientado según los puntos cardinales (ver ejemplo al final del artículo). Se trata, finalmente, de mirar hacia esa dirección a la hora señalada

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728