>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

¿Cómo se ven las auroras (cási) en tiempo real?

Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces. Circulan por la red maravillosos vídeos de auroras, con dos inconvenientes, a pesar de su espectacularidad: que están acelerados en el tiempo y que son imágenes (una cámara “ve” siempre más que el ojo humano).

Hablo de inconvenientes porque luego no tienen mucho que ver con lo que podamos ver si algún día tenemos ocasión de contemplar auroras.

Esa es una de las cosas que me gustan del vídeo de Fernando Cabrerizo. En el se reflejan 5 horas de tiempo real condensadas en 10 minutos. Es decir, acelerado x30. Pero de tal manera que la evolución de las auroras no es excesivamente rápida y nos sirve para hacernos una idea. Tenéis el reloj de tiempo a la derecha en todo momento.

Otra cosa muy buena de este montaje es que se muestra, simultáneamente  la proyección horizontal de imágenes tomadas con un objetivo ojo de pez (arriba), la imagen original (derecha), y, alternativamente, otras escenas que iba tomando Fernando con otra cámara.

Y, especialmente interesante, el mapa de actividad de auroras de los satélites NOAA (abajo izquierda), junto con los datos técnicos de las imágenes (abajo, centro). Atención a la descripción de las mismas, pues nos cuenta lo que se va viendo.

Five hours watching auroras (uncut) from fercapa on Vimeo.

Cerramos con una edición anterior de este material, más artística.

Finland 2012 – Northern Lights from fercapa on Vimeo.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031