Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

El último tránsito de Venus de nuestras vidas

Tránsito de Venus. 5-6 de junio de 2012. Fuente: NASA.

No habrá otro. No para nosotros. El tránsito de Venus es un raro fenómeno que se produce dos veces en un intervalo de 8 años y luego no vuelve a haber otro hasta más de 100 años después. Tuvimos uno el 8 de junio de 2004, tendremos ahora este del 5-6 de junio de 2012 y el próximo será el 11 de diciembre de 2117. No creo que ninguno de nosotros esté por aquí dentro de 105 años.

¿Por qué son tan raros los tránsitos de Venus? Porque las órbitas de Venus y la Tierra no están en el mismo plano. Para que podamos ver el tránsito, tiene que coincidir que la alineación Tierra, Venus, Sol se produzca en los nodos, es decir, los puntos de cruce de nuestras órbitas. Lo habitual es que cuendo se produzca esa situación, Venus se encuentre bien por encima del Sol, bien por debajo. Lo entenderéis viendo la gráfica.

En la próxima entrada, instrucciones para planear bien el tránsito. Pero como adelanto, dos imágenes y una buena página, de las que están tomadas las imágenes. Nosotros estaremos en Bergara. A la izquierda, los datos. Veremos Venus completo dentro del Sol y luego su salida. Si el tiempo lo permite.

Resumiendo, en la zona de la derecha, más clara, verán salir el Sol el 6 de junio con Venus sobre el disco solar y su posterior salida. En la zona intermedia a la salida del Sol Venus estará saliendo ya del disco solar. Y en la zona más oscura, a la izquierda, es decir, Portugal, Galicia, Extremadura, parte de Andalucía y las Islas Canarias, se lo perderán.

Visibilidad del tránsito de Venus desde la península ibérica. Fuente: http://transitofvenus.nl

Y nuestros amigos americanos lo tendrán así. Cuidado que será el 5 de junio a la puesta del Sol. Aquí a la inversa. En la zona oscura derecha (es decir, prácticamente toda Sudamérica), no verán nada. El Sol se pondrá un poco antes del comienzo del tránsito. En la zona gris intermedia (Brasil, Bolivia, Peru) verán como Venus comienza entrar en el disco solar, pero este se pondrá antes de que esté completamente dentro. Y en la parte izquierda verán la entrada completa y el Sol se pondrá con Venus sobre el disco solar. Una preciosa e irrepetible puesta de Sol.

Visibilidad del tránsito de Venus desde América. Fuente: http://transitofvenus.nl

Las circunstancias locales las podéis consultar aquí: Local transit times.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031