La próxima semana, 5 de junio al comienzo del fenómeno, 6 de junio, al final, se tendrá lugar un tránsito de Venus por delante del Sol. Desde la Tierra sólo podemos ver tránsitos solares de dos planetas del Sistema Solar: Mercurio y Venus. Nos ayuda a entenderlo esta ilustración de Bob king, tomada de si recomendable Astrobob.
Daniel Ríos, de A Coruña, a publicado este magnífico seguimiento de las fases de Venus a lo largo de 2012.
Completa la secuencia esta imagen del gran Damian Peach. Es del 29 de mayo, con Venus a 11.8° del Sol y a apenas 43 millones de kilómetros de la Tierra.
Las condiciones no serán favorables para las ubicaciones habituales de los seguidores de este blog. Como vemos en la siguiente imagen, quienes estén en zona oscura (la mayor parte de Sudamérica, África y España) se lo pierden. Desde el resto de América verán el inicio del tránsito, a la puesta de Sol del 5 de junio. Australia, gran parte de Ásia y las zonas muy al norte verán el tránsito completo. Desde gran parte de Europa, se verá el final del tránsito, al amanecer del día 6. Es decir, el Sol saldrá con Venus en tránsito.
En la próxima entrada, os diremos donde buscar las circunstancias locales. Cerramos con un interesante vídeo de 4 minutos en el que se resume la importancia histórica de este raro fenómeno.