El pasado martes 22 de mayo partía rumbo a la ISS la primera nave espacial privada que se acoplará a la estación espacial, Dragon C2.
El acoplamiento está previsto para la mañana del 25 de mayo, es decir, mañana por la mañana. Los pases visibles desde el hemisferio norte son matutinos, por lo que tendremos ocasión de ver pasar a ISS y Dragon 3 horas antes de las maniobras de acople, sobre las 5h30 de la mañana, 3h30 UT. Aquí tenéis como será este pase desde Bergara (Guipúzcoa). Consultad las previsiones locales en Heavens above. A ver si alguien puede fotografiar el histórico momento. Cuidado que a esa hora cabe la posibilidad de que esten tan cerca que sean necesatios unos prismaticos para separarlos.
Brillo ISS: -2.6
Brillo SpaceX Dragon: 1.6
Sale de la sombra terrestre: 05:30:04
Máxima altitud: 05:32:43
Por debajo de 10° de altitud: 05:35:51
Puesta: 05:37:58
Tocará madrugar, pero es sencillo de ver, aunque no tengamos ni idea de astronomía. Con una brújula encontramos el norte. Hacia las 5h32 pasará muy cerca de la estrella polar. Será una luz brillante que se desplace a la velocidad de un avión. Pero sin intermitentes, claro. Para otras latitudes, hay que consultar los datos locales, pero en el momento que nos del en Heavens la máxima altitud, estará hacia el norte.
Desde el hemisferio Sur la ISS es visible ahora a primera hora de la noche, por lo que merece intentarlo, conociendo los datos locales.
¿Donde estará en ese momento la nave privada? En este momento Heavens dice que pasará 3 minutos por delante, con la misma ruta, pero no son datos fiables, porque los parámetros cambian constantemente en las maniobras. Pasará un poco antes, aunque puede que esté ya tan cerca que se necesiten prismáticos para ver que son dos y no una luz.
ACTUALIZACIÓN: El acercamiento, visto desde la ISS, en vídeo publicado hoy mismo