>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Satélites geoestacionarios, en timelapse

Curioso timelapse realizado en los Alpes suizos por Michael Kunze en el que se aprecian varios satélites geoestacionarios. Nosotros creemos contar al menos 5 en la zona marcada en la imagen. Son luces fijas que se encienden y apagan según reflejas la luz del Sol en dirección al observador o no. Para verlos, hay que poner el vídeo a pantalla completa.

La linea naranja marca la zona en la que vemos principalmente los satélites geoestacionarios

Los satélites geoestacionarios son aquellos situados en la llamada órbita geoestacionaria, a unos 36 000 km de altura, que se mantienen en reposo respecto a un punto fijo de la superficie terrestre. Es decir, su periodo orbital es de un día, por lo que se encuentran siempre sobre la misma zona de la Tierra. Los más conocidos son los satélites meteorológicos, que toman imágenes continuas de la misma zona de la Tierra.

Este tipo de satélite tienen que estar, necesariamente, sobre la linea del ecuador. En el timelapse los vemos, en realidad, por debajo de esta línea debido, suponemos, al efecto del paralaje. Esta es la zona del cielo que aparece en la imagen capturada del vídeo. La estrella brillante debajo de la linea naranja en Alphard, alfa de la constelación de Hydra. Como vemos en esta imagen de Stellarium, el ecuador celeste se encuentra, en realidad, 8 grados más arriba.. En el hemisferio Sur, por efecto del paralaje, veremos los satélites geoestacionarios por encima del ecuador celeste.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30