>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Estuvimos en la Luna: La prueba definitiva

Supongo que entre los lectores del blog no habrá muchos que duden de que Armstrong, Aldrin y 10 astronautas más estuvieron en la Luna. Pero seguro que conocemos a alguien que duda. Para presentársela a ellos traemos hoy la prueba definitiva. Curiosamente, la prueba viene del rival en aquella carrera que nos llevó a la Luna, la extinta Unión Soviética.

Ayer presentábamos unas fantásticas imágenes de como están, hoy en día, algunos de los lugares de alunizaje de las misiones de NASA. Es a lo que estamos prestando más atención. Pero hubo también muchas misiones soviéticas (no tripuladas) que también llegaron a la Luna. Y salen, como no, en las extraordinarias y detalladas imágenes de LROC, la cámara de la LRO.

El programa Luna o Lunik, arrancó en 1959, de la mano de Serguéi Koroliov y fueron un total de 24 misiones, con distintos objetivos y mayor o menor éxito. En este mapa, tomado de wikipedia, tenéis todas las misiones Lunik que llegaron a la Luna, en rojo.

Mapa de todos los alunizajes. En rojo las misiones Luna soviéticas

Prestaremos atención a dos de ellas: Luna 15 y Luna 24.

Luna 15

Armstrong y Aldrin estuvieron en la Luna del 20 al 21 de julio de 1969. Pero, de alguna manera, no estaban solos. Esos mismos días los soviéticos tenían previsto alunizar con la Luna 15. Poco antes de que el Eagle abandonara la Luna con Armstrong y Aldrin a bordo, el Luna 15 se estrellaba en Mare Crisium. Ambos equipos se tuvieron en cuenta, por posibles coincidencias en las órbitas. ¿Se imagina alguien a los rusos en la Luna, con los norteamericanos simulándolo todo en el desierto de Arizona?

Es evidente que se interceptaban las comunicaciones. Y ambas señales provenían de la Luna, claro.

Luna 24

Más interesante, si cabe, es la historia de la última Lunik, la Luna 24, y su antecesora, la Luna 23. Ambas aparecen en las imágenes de LROC. Que han servido para aclarar lo que sucedió con aquellas misiones. La Luna 23 se perdía a principios de noviembre de 1974. No se sabía bien por qué. El 18 de agosto de 1976 la Luna 24 se posaba sobre la Luna a poca distancia de Luna 23. No se sabía a ciencia cierta a que distancia. Pues aquí tenemos a las dos. Poco más de 2 km las separan.

Luna 23 y 24, fotografiadas por LROC

Fuente imagen: Paperblog

La Luna 23 fracasó. Ahora sabemos por qué. Debido a un error en el descenso, cayó de lado. La prueba, las fotos de LROC:

Luna 23, fotografiada por LROC

Aquí tenemos, finalmente, los restos de la Luna 24. Regresó a la Tierra con su misión cumplida, trayendo 170 gramos de regolito lunar. Rusos y americanos intercambiaron materiales. Tres gramos de regolito a cambio de tres gramos de muestras traidas por las misiones Apolo. ¿Alguien se cree que los americanos dieran a los rusos una piedra cogida en el desierto de Arizona y los rusos no se enteraran? Pues eso.

Luna 24, fotografiada por LROC

Fuente principal e información complementaria: Eureka: Resolviendo el misterio de las sondas lunares Luna 23 y Luna 24

Temas

Apolo, lroc, luna, Lunik

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031