El 16 de agosto de 1960, Joe Kittinger, establecía una serie de records al ascender en globo a una altura de 31,2 km, con una caída libre de 4 minutos y 36 segundos. Logró una velocidad máxima de 988 km/h y abrió su paracaídas a 5.500 m de altitud. Sus records fueron el mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera. Aquí tenemos un vídeo de aquella hazaña y algunas fotos.
La misión de Joe Kittinger, Excelsior III,tuvo lugar en Nuevo Mexico. Durante el ascenso su mano derecha se hinchó, debido a un fallo en al cierre del guante. Cuentan que la mano alcanzó el doble de su tamaño, aunque nos parece un tanto exagerado. No dijo nada, pues temía que la dirección de la misión abortara el intento.
El aterrizaje fue más violento de lo esperado, pues no pudo desprenderse de la caja de instrumentos que llevaba, que le dañó una pierna.
Felix Baumgartner, del Red Bull Stratosse se prepara para batir estos records. Lleva un tiempo preparandose para ello y el salto definitivo está previsto para verano, pero ayer 15 de marzo de 2012 realizó una espectacular prueba, con una caída de más de 13 kilómetros, también en Nuevo México. Os dejamos con una foto del salto y un video. Lo interesante del vídeo comienza a partir del minuto 1:15, aproximadamente.
Por cierto, Kittinger acompaña a Baumgartner en la aventura. Los podeis ver a ambos en esta imagen con la que cerramos.