Se nos viene encima el duro invierno. Podemos decir que comenzó ya, aunque aún falten unos días para su comienzo oficial. Es la mejor época para observar en el hemisferio norte, con noches largas y cielos mucho más estables que el el caluroso verano. Pero se hace duro salir a observar, cuando el resto de la familia se queda en el calor del hogar.
En realidad, hoy en día, con los materiales de abrigo que hay, no resulta tan duro como antaño, aunque la pereza no hay quien te la quite, sobre todo si sopla algo de viento, lo cual aumenta la sensación de frío de manera brutal. Lo más incomodo, de cualquier forma, resulta andar cambiando de oculares o tomar notas. Con guantes puestos resulta realmente incómodo.
Pero siempre hay gente que se aventura a observar. De muestra, dos dibujos de Aleksander Cie?la, desde Oderne (Polonia), a unos 150 km de Cracovia. La observación es del pasado domingo, 5 de diciembre. Tras observar la primera parte de la noche, se tomaron un descanso para regresar a tiempo antes del amanecer y ver por primera vez esta temporada Saturno y la presentación matutina de Venus. La observación la realizaron con un pequeño telescopio de 5″ (12,7 cm de apertura). Telescopio que, con ese fresquito de -20ºC, quedó así:
Mereció la pena, pues nos deja como testimonio estos dos preciosos dibujos.
Venus
Saturno
Los dibujos son hoy portada en la recomendable página dedicada al dibujo astronómico Astronomy Sketch of the Day.